Música Música - 

Portal paga 950,000 dólares por vender canciones de los Beatles

LOS ANGELES ( AP ). Un portal de la internet que vendió canciones de los Beatles por 25 centavos cada una antes de que estuviesen disponibles legalmente acordó pagarle a compañías discográficas casi un millón de dólares para concluir una demanda legal.

La jueza federal Josephine Staton Tucker aprobó el arreglo entre BlueBeat.com y las casas discográficas EMI Group PLC, Capitol Records y Virgin Records America el viernes. La jueza había fallado en diciembre que BlueBeat.com había violado la propiedad intelectual de los sellos y presentó una competencia injusta.

Un juicio para determinar cuánto debía BlueBeat a las compañías iba a comenzar el martes en Santa Ana, California.

BlueBeat vendió música de los Beatles y otros artistas, incluyendo Coldplay y Lily Allen, durante varios días, antes de que compañías de música demandasen para lograr que el portal cerrase en noviembre del 2009. Para entonces, el sitio había distribuido ya más de 67,000 canciones de los Beatles.

La venta de las canciones se produjo poco después de la salida al mercado de versiones remasterizadas de los discos del grupo y un caro paquete de CDs. Un año más tarde, Apple Inc. anunció con gran alharaca que iba a comenzar a vender la música de los Beatles en su popular servicio iTunes.

En la primera semana, más de 2 millones de canciones de los Beatles fueron compradas en la internet por 1,29 dólares cada una, y se vendieron 450,000 albums.

BlueBeat había negado violaciones de la ley, diciendo que su dueño Hank Risan había creado un método novedoso llamado " simulación psico-acústica " que resultaba en versiones únicas de música protegida.

La jueza rechazó los argumentos y explicaciones sobre el método en su fallo en diciembre, e hizo notar que las grabaciones de Risan estaban basadas en copias de CDs que él había comprado.

Los abogados de las casas discográficas y de BlueBeat no respondieron de inmediato a mensajes telefónicos en busca de comentario.

El arreglo no cubre los honorarios de los abogados de las compañías discográficas, y requiere que Risan y BlueBeat eviten permanentemente infringir los derechos de propiedad intelectual.

FUENTE: Agencia AP