PANAMÁ Música - 

Festival Jazz de Panamá tendrá como invitado especial a salsero Wichy Camacho

Atrincherado en las orillas del Canal de Panamá en una antigua base militar estadounidense, el Panama Jazz Festival abre mañana su undécima edición con un cartel de estrellas que incluye al salsero boricua Wichy Camacho.

El Panama Jazz Festival 2014, organizado por el pianista panameño Danilo Pérez, rinde tributo al 500 aniversario del avistamiento del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa y al 100 aniversario del inicio de operaciones del Canal de Panamá.

Apasionado en su juventud por el boxeo y considerado como uno de los representantes de la nueva generación de la llamada "salsa dura" Wichy Camacho (Héctor Luis Camacho Medina) es el "invitado especial" del Festival, que se extenderá hasta el 18 de enero en su sede de la Ciudad del Saber, donde antes funcionó la base militar de Clayton.

Camacho, que ha interpretado temas de cantautores como el panameño Omar Alfanno y el guatemalteco Ricardo Arjona, actuará junto a su compatriota y percusionista Eguie Castrillo y la Orquesta del Panama Jazz Festival.

Otras estrellas que anuncia el festival son la vocalista Lizz Wright, el Quinteto de Kenny Garrett, la banda de fusión HBC Trío (con el guitarrista de Scott Henderson, el bajista Jeff Berlin y el baterista Dennis Chambers), así como el batería peruano Jorge Pérez con el saxofonista George Garzone.

También se presentarán las vocalistas Nedelka Prescod y Michelle Coltrane (hija de John Coltrane), el guitarrista Shea Welsh y el pianista Kevin Harris.

Danilo Pérez, por su parte, fundador y director artístico del festival, participará con su recientemente creada banda Panamá 500, con el violinista Alex Hargreaves, el bajista John Patitucci, el baterista Adam Cruz y el percusionista Román Díaz.

El grupo de Pérez interpretará música de su próximo álbum titulado Panamá 500, que será lanzado el 4 de febrero próximo por el sello discográfico la Mack Avenue Records.

Entre los artistas nacionales figura el acordeonista Osvaldo Ayala con su Transístmico Project, que estrenará junto al productor musical Billy Herron en una colaboración experimental de world music.

Igualmente actuarán las agrupaciones panameñas Luci and the Soul Brokers, Señor Loop y las bandas de la Fundación Danilo Pérez.

Desde sus inicios en 2003, han visitado el Panama Jazz Festival más de 200.000 personas entre nacionales y extranjeros, de los que en su décima edición, de 2012, recibió a 30.972 visitantes, según un portavoz de los organizadores.

El festival ofrece dos noches de grandes conciertos con artistas nacionales e internacionales; conciertos vespertinos y nocturnos; clínicas musicales y audiciones; y por segunda vez el Simposio Latinoamericano de Musicoterapia.

Pérez ha señalado que en los últimos 10 años, la actividad, que tiene como lema "Cambio social a través de la música", ha otorgado becas para la admisión a diversas universidades de todo el mundo que han ido "a menudo a los jóvenes de los barrios humildes".

Son más de tres millones de dólares en becas internacionales que ha anunciado el festival hasta ahora.

La fiesta del jazz cerrará el sábado con un concierto de diez horas al aire libre en el Cuadrángulo Central de la Ciudad del Saber.

La Ciudad de Saber, con una extensión de 120 hectáreas y 200 edificios, constituye una plataforma de gestión del conocimiento enfocada en la potenciación de las capacidades innovadoras y competitivas de los usuarios que comparten el Campus, la mayoría empresas y organismos internacionales.

FUENTE: EFE

En esta nota: