Música Música - 

Escuchar "narcocorridos" vuelve a ser legal en noroeste de México

MEXICO (AFP). Escuchar los "narcocorridos", un género musical de México que narra las aventuras de los narcotraficantes, vuelve a ser legal en los bares de Sinaloa (noroeste), tras la decisión de la Suprema Corte de abolir su prohibición, confirmó este martes una fuente judicial.

" El jueves pasado, validaron el artículo del reglamento donde autorizan la difusión de la música ", que el gobierno estatal de Sinaloa había prohibido, dijo a la AFP una fuente de la Suprema Corte.

Ese estado, tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el capo prófugo más poderoso del mundo por la revista estadounidense Forbes, prohibió en mayo de 2012 difundir narcocorridos en lugares donde se vende alcohol, argumentando que " hacen apología del delito ", y clausuró varios bares por esta causa.

" La prohibición de exhibir, exponer y/o reproducir música, videos, imágenes o espectáculos tendientes a enaltecer criminales, no constituye propiamente una medida de combate al alcoholismo, sino que se inserta en el ámbito de la moral pública y el respeto a las buenas costumbres, lo cual es materia de los bandos de policía y buen gobierno ", estableció la máxima instancia de justicia de México en su decisión.

La controversia constitucional fue promovida por el Poder Legislativo de Sinaloa, argumentando que la normativa invadía la facultad del Congreso local.

Los "narcocorridos" son parte de la llamada música norteña de México, convertida en uno de los géneros más populares desde el sur de Estados Unidos y en parte de América Latina.

Los especialistas estiman que este género musical, cuyas letras narran hazañas de narcotraficantes, amores y enfrentamientos con policías y militares, se han convertido en una crónica popular de la descarnada lucha contra el narcotráfico en México.

En 2012, Los Tigres del Norte, popular grupo de este género, fue vetado en Chihuahua (norte), uno de los estados más violentos de México, por haber interpretado en un concierto ese tipo canciones.

Por otro lado, varios intérpretes de este género han sido blanco de violencia en los últimos años, ya sea por negarse a componer melodías para un capo o porque su composición no fue del agrado del narcotraficante.

Las confrontaciones entre narcotraficantes con fuerzas de seguridad, aunadas a las que tienen los carteles de drogas entre sí, han dejado un saldo de más de 70.000 muertos en los últimos seis años, según cifras oficiales.

En esta nota: