Espectáculo Famosos - 

Wyclef Jean pide evacuar Puerto Príncipe

NUEVA YORK (AP). El músico Wyclef Jean defendió el lunes su organización no lucrativa ante las dudas sobre sus prácticas financieras mientras que pidió a la comunidad internacional que permitan la evacuación de Puerto Príncipe.

"Puerto Príncipe es una morgue", dijo Jean en una conferencia de prensa en Manhattan, en la que recordó cómo recuperó los cadáveres de niños pequeños y adultos de las calles destrozadas en su reciente viaje. Las lágrimas brotaban de sus ojos al tiempo que veía a las cámaras al hablar sobre sus paisanos.

Los residentes deberían ser evacuados ciudades de carpas fuera de Puerto Príncipe para permitir que la ayuda llegue a ellos y se puedan comenzar a levantar los escombros, dijo Jean, que pidió ayuda internacional para crear campamentos.

"Necesitamos ayudar al menos a dos millones de personas", dijo Jean que prometió asumir su papel como uno de los haitianos más famosos para ayudar en esta iniciativa. "Les doy mi palabra, si les digo que salgan de ahí ellos saldrán, pero necesitan un lugar a dónde ir", agregó.

El rapero pidió la evacuación a petición del primer ministro haitiano Jean Max Bellerive y el presidente Rene Preval, dijo Hugh Locke, presidente de la fundación The Wyclef Jean Foundation Inc.

La organización también conocida como la Fundación Yele Haití, ha creado controversia en los últimos días al tiempo que los grupos que auditan organizaciones no lucrativas señalaron dudas sobre sus prácticas de contabilidad y sus posibilidades de funcionar en una nación devastada por el terremoto.

Jean defendió con fuerza su organización, que ha recibido más de dos millones de dólares en donaciones en unos pocos días.

"Mi papá siempre me dijo: si eres un hombre con la conciencia limpia habla con una conciencia limpia y el mundo lo sabrá", dijo. "¿He cometido errores en el pasado? Sí, ¿alguna vez usé el dinero de Yele para beneficio propio? Claro que no".

Una revisión de las declaraciones de impuestos de la organización que hizo The Associated Press y las auditorías independientes proporcionadas por la misma fundación mostraban que solía tener una relación demasiado cercana y enredada con los negocios de Jean.

La fundación planea enviar el sábado los suministros que ha recibido de la población en un avión proporcionado por FedEx. Todavía decide cómo serán utilizadas las donaciones de dinero pero considera crear escuelas móviles para los campamentos de refugiados y proporcionar fuerzas de seguridad para vigilar los víveres, dijo Locke.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: