Espectáculo Famosos - 

Wyclef Jean anima a haitianos a votar masivamente

Puerto Príncipe (EFE). El cantante y músico haitiano Wyclef Jean, cuya candidatura a la Presidencia de su país fue excluida por las autoridades electorales al no cumplir los requisitos básicos, llamó hoy a sus compatriotas a votar masivamente en los comicios generales del próximo domingo.

"Vayan a votar masivamente", dijo Jean en un mensaje difundido por la radio de Haití, donde 4,6 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente René Préval, a once de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

No obstante, Jean, que cobró protagonismo internacional tras el terremoto de Haití de enero, pidió a sus compatriotas "votar bien" para elegir a "un candidato que pueda trabajar con la comunidad internacional, (...) honesto, que no vaya a robar el dinero público y que sea capaz de combatir la corrupción."

La estrella del hip hop pidió favorecer al candidato que luche en contra de "los monopolios" y que entienda que "solamente asuntos como el comercio y la industria hacen la fuerza de un país".

Asimismo, que "limpie la administración pública" y que haga "fracasar a las bandas de funcionarios que roban el dinero que sale de los impuestos". El cantante animó a votar por un candidato que "entienda la miseria del pueblo y de los jóvenes, y que tenga la voluntad de trabajar (...) para hacerles ver la luz de la esperanza".

Jean se declaró "listo para trabajar" con el Gobierno que salga de las elecciones para atraer inversiones extranjeras a su país.

"Cuando ayudo, ayudo a mi país y al pueblo haitiano", agregó Jean, quien reside desde los nueve años en Estados Unidos.

Wyclef Jean se inscribió como candidato a la Presidencia de Haití, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) lo excluyó de la lista al no cumplir algunos requisitos básicos como, por ejemplo, haber vivido los últimos cinco años en Haití.

Los comicios tienen lugar después del terremoto que asoló parte del país el pasado 12 de enero, dejando 300,000 muertos y más 1,3 millones de damnificados, y la reciente epidemia de cólera que ya ha causado la muerte a más de 1,500 personas.