Espectáculo Famosos - 

Polanski podría volver a su celda tras hospitalización

GINEBRA (AFP). El abogado de Roman Polanski espera que el cineasta franco-polaco pueda salir este lunes del hospital donde fue sometido a exámenes médicos y regresar a la cárcel donde aguarda la decisión de la justicia suiza a un pedido de extradición estadounidense.

"Espero que hoy regrese a la cárcel", dijo a la AFP el abogado, Hervé Temime, quien el sábado había informado que el director era sometido a "exámenes médicos", sin precisar las causas ni el lugar donde se realizaban.

Según el diario Blick, Polanski fue internado el viernes pasado en el hospital universitario de Zúrich por una enfermedad que data de antes de su arresto el pasado 26 de septiembre.

Temime confirmó esa información, aunque se limitó a decir que no se trataba de nada preocupante, sin mayores detalles.

"No hay que ser alarmistas", dijo, y aseguró que Polanski "está en forma", recordando que se trata de alguien de 76 años de edad.

El cónsul general de Francia, Jean-Luc Fauré-Tournaire, manifestó el viernes su inquietud ante el estado de salud del cineasta, detenido al llegar a Zurich hace tres semanas, en conformidad con una orden de arresto estadounidense.

Fauré-Tournaire se dirigió ese mismo día a la cárcel de Winterthour (este), donde Polanski está detenido.

"Efectivamente estuve en esa prisión esta mañana, salí rápidamente", indicó el cónsul.

"Es cierto que estoy preocupado por la salud de Polanski, a los 76 años no se va a la cárcel. Es un señor mayor", sostuvo, precisando sin embargo que "las autoridades (fueron) muy correctas, muy corteses, hacen un trabajo muy respetable".

El 11 de octubre, Temime también había expresado su inquietud por el estado de salud de su cliente.

"Estoy preocupado por su estado de salud, lo encontré muy deprimido, es un hombre de 76 años", explicó.

Roman Polanski, Oscar del mejor director (2003) y Palma de Oro en Cannes (2002) por "El Pianista", es buscado por la justicia norteamericana después de un procedimiento iniciado en 1977 por "relaciones sexuales ilegales" con una adolescente que en ese momento tenía 13 años.

Su arresto, que tuvo lugar más de 30 años después de los acontecimientos, desencadenó una fuerte polémica a nivel internacional sobre la responsabilidad moral y penal de personas célebres.