Espectáculo Famosos - 

Disqueras demandan a programa de Ellen DeGeneres

NASHVILLE, Tenesí (AP). Algunas de las compañías disqueras más grandes del mundo demandaron a "El show de Ellen DeGeneres", reclamando que los productores violaron sus derechos de autor al reproducir más de 1,000 canciones sin autorización.

Muchas de las melodías fueron reproducidas durante el segmento del programa en que DeGeneres baila desde el escenario hasta el área de entrevistas, frecuentemente en medio del público.

Según la demanda presentada el miércoles ante una corte federal de Nashville, cuando los representantes de las compañías le preguntaron a los demandados por qué no habían obtenido las licencias de uso de las canciones, éstos respondieron que ellos no trabajan de esa manera.

"Como los sofisticados consumidores de música que son, los demandados sabían perfectamente bien, sin importar la manera en que ellos trabajan, que bajo la Ley de Derechos de Autor y bajo las leyes estatales para las grabaciones previas a 1972, necesitaban una licencia que les permitiera utilizar las grabaciones de sonido legalmente", sostiene la demanda.

Scott Rowe, vocero de Telepictures Productions, productora del programa, escribió en un comunicado por correo electrónico que la compañía ha estado trabajando con las disqueras durante meses para resolver este asunto y mantiene la voluntad de hacerlo bajo "términos amigables y razonables".

Rowe dijo que el tema no involucra a DeGeneres, quien el miércoles fue designada como el cuarto juez en el programa de talentos por televisión "American Idol", y a quien Rowe se refiere como "una gran entusiasta y defensora de la música".

La demanda afirma que el programa de entrevistas diurno ha usado música protegida por derechos de autor sin permiso desde sus inicios, incluyendo "grabaciones de virtualmente todos los artistas de música popular más importantes de la actualidad". Reclama que el programa rutinariamente utilizó algunas de las canciones más populares del momento, que las compañías disqueras no permiten difundir bajo ningún precio en la televisión diurna.

Otras canciones citadas en la demanda incluyen "Thriller", de Michael Jackson; "Good Vibrations" de The Beach Boys y "Gettin' Jiggy Wit It", de Will Smith.

La demanda dice que el segmento y la música reproducida por el pinchadiscos del programa son "elementos característicos" de éste.

Entre los demandantes están Arista Music, Atlantic Recording Corp., Capitol Records, Motown Record Company, Sony Music Entertainment, Virgin Records America y Warner Bros. Records.

La demanda no especifica la cantidad de dólares que busca en daños.