Espectáculo Famosos - 

Corte suiza decidirá en semanas si libera a Polanski

BELLINZONA, Suiza (AP). Un tribunal decidirá en dos o tres semanas si pondrá en libertad bajo fianza al cineasta Roman Polanski en espera de un fallo sobre su extradición a Estados Unidos, dijeron las autoridades suizas.

Mascia Gregori Al-Barafi, una vocera del Tribunal Penal Suizo, dijo que después del fallo se hará un anuncio.

Las autoridades estadounidenses quieren que Polanski enfrente cargos en California por un caso sexual ocurrido hace 32 años.

Fue el segundo intento del director franco-polaco de lograr eliminar una decisión del Ministerio de Justicia suizo de negarle la libertad bajo fianza. En su primera decisión, la corte alegó junto con el ministerio que existía el riesgo de que Polanski huyera del país y que el cineasta había ofrecido garantías insuficientes de que no lo haría.

"La decisión sobre el tema probablemente ocurrirá en dos o tres semanas", indicó Gregori Al-Barafi.

En su primera solicitud, Polanski ofreció un apartamento en un chalet alpino como respaldo de su fianza, así como permanecer en arresto domiciliario y utilizar un monitor electrónico como condiciones para su liberación.

Se desconoce si en su segunda oferta presentó una fianza en efectivo, como se esperaba en Suiza.

El director de 76 años fue arrestado el 26 de septiembre al llegar a Zurich para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine.

Las autoridades en Los Angeles buscan su extradición por haber tenido relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. Expertos dicen que la detención de Polanski podría durar varios meses más mientras las autoridades estudian el caso.

Además, Polanski aún puede apelar su extradición ante la Corte Penal de Suiza y de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia del país europeo.

El director de filmes clásicos como "Rosemary's Baby" y "Chinatown" fue acusado de violar a la menor luego de darle de beber champaña y una pastilla durante una pasarela de modelaje. Inicialmente enfrentó seis cargos penales, entre ellos violación mediante el uso de drogas, abuso de menor y sodomía.

Polanski se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilegales. A cambio, el juez estuvo de acuerdo de retirarle el restos de los cargos y lo condenó a 90 días de prisión donde sería sometido a una evaluación psiquiátrica.

El evaluador lo dejó en libertad luego de 42 días, pero el juez decidió enviar de vuelta a Polanski a la cárcel para que cumpliera los 90 días en la cárcel.

Entonces Polanski huyó del país el 1 de febrero del 1978, el día que debía enfrentar la sentencia de su cargo.

El cineasta alega que el juez y los fiscales actuaron inadecuadamente, y una corte de apelaciones de California deberá escuchar los argumentos orales que presenten sus abogados el mes próximo para determinar si una corte menor puede decidir el retiro de los cargos contra el director fugitivo, esté presente o no.

FUENTE: Agencia AP