LONDRES Cultura - 

La galería Tate devuelve una pintura de Constable robada por nazis

Londres, 28 mar (EFE).- La galería Tate de Londres acordó devolver un cuadro de John Constable (1776-1837) a su propietario en Hungría tras la constatación por parte de un comité de expertos que fue robado por los nazis, confirmaron hoy fuentes del museo.

La pintura, "Beaching a Boat, Brighton", fue concebida por Constable en 1824 y se estima que fue saqueada y objeto de contrabando en Hungría entre 1944 y 1945.

Un comité de expertos designados por el gobierno informó tras una denuncia de que la Tate tenía la "obligación moral" de devolver la pintura, que fue comprada en 1962 por un coleccionista privado británico y donada al museo en 1986.

Es la primera vez que la galería londinense ha tenido que devolver una obra a su propietario, un "conocido artista húngaro", que murió en 1958, y que huyó de la invasión nazi de 1944 pasando "a la clandestinidad", según el informe del comité.

Los denunciantes, cuyas identidades no han sido facilitadas, descubrieron en abril de 2013 que la pintura de Constable pertenecía a la colección de la Tate y lo comunicaron al Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido.

Tras el estudio del caso encargado por el ministerio, el comité recomendó a la galería la devolución del cuadro y le acusó de "no haber proporcionado a los herederos toda la información relevante" acerca de la obra de arte.

Fuentes del museo informaron hoy de que "se complacen en cumplir con las conclusiones del informe" y que la obra será devuelta a la familia del propietario.