Colecta en Cambridge por las fotos inéditas del viaje de Scott al Polo Sur

La universidad inglesa de Cambridge tiene hasta el 25 de marzo para reunir 275.000 libras que le permitan comprar unas fotos de la expedición del inglés Robert Scott al Polo Sur que se creían perdidas.

Los negativos de las fotos estaban en manos de una persona cuya identidad no fue revelada y que las ha ofrecido al Instituto Scott de investigaciones polares de Cambridge por ese precio o las pondrá a la venta en una subasta, lo que podría acabar significando su salida del Reino Unido.

"Hemos lanzado un llamamiento urgente para salvar 113 negativos fotógraficos tomados por el capitán Scott. Los negativos fueron recientemente descubiertos, tras creerse perdidos", afirma el instituto en su página web.

Se trata de "la última oportunidad para un museo del Reino Unido de adquirir este registro visual extraordinario de la última y heroica expedición de Scott", agrega el instituto, invitando a participar en la colecta de las 275.000 libras (329.000 euros, 457.000 dólares).

Las fotos fueron tomadas entre setiembre y diciembre de 1911. Nueve de ellas no salieron nunca a la luz. Del resto, algunas están en manos de la universidad, pero no los negativos, que permitirían hacer todas las copias deseadas.

Scott competía con el noruego Roald Amundsen por ser el primer hombre en llegar al Polo Sur, el extremo meridional del eje de rotación de la Tierra, que se encuentra en la Antártida.

El capitán inglés logró alcanzarlo el 17 de enero de 1912, para descubrir que su rival se le había adelantado unas semanas. Scott, de 44 años, y sus compañeros de expedición murieron de frío y hambre cuando trataban de regresar al campo base. La última entrada en su diario tenía la fecha del 29 de marzo.

Sus cuerpos fueron hallados en noviembre en su último campamento.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes