Cine Cine - 

Primeras críticas: Avatar una digna sucesora de Titanic

LONDRES (AFP). Los críticos aclamaron hoy viernes la anticipadísima " Avatar", Avatar", la nueva superproducción de ciencia ficción del oscarizado director estadounidense James Cameron, considerada una digna sucesora de "Titanic" que marcará el inicio de una nueva era para el cine.

Las críticas de esta película digital en 3D, cuyo estreno mundial tuvo lugar la noche del jueves en Londres, teóricamente no podían publicarse hasta la próxima semana. Pero una parte de la prensa rompió alegremente el embargo para destacar un "espectáculo irresistible" y aclamar a Cameron, "el rey del mundo".

"Avatar es un espectáculo irresistible, en el que uno se sumerge", escribió el diario The Times, que le otorga cuatro estrellas sobre cinco posibles. "La tecnología de punta involucra, pero lo que le mantiene a uno fascinado es la vívida extrañeza de este nuevo mundo inventado, tropical y chillón", agregó.

El Guardian consideró la tecnología de "formidable" y los efectos especiales "extraordinarios". Los periodistas que vieron la película "tienen la seguridad de que la superproducción de ciencia ficción de Cameron va más lejos de todo lo que han visto hasta ahora", afirma el diario.

"Es una película en 3D que la gente dirá dentro de unos años que transformó el cine", se entusiasmó el diario The Sun. La única razón por la que 'Avatar' no batirá a 'Titanic' en la taquilla es porque no hay suficientes pantallas digitales en el mundo para difundirlo en todo el esplendor de sus 3D".

El filme provocó el mismo entusiasmo del otro lado del Atlántico, donde el Hollywood Reporter saludó un "entretenimiento titánico". "¡Vuelve la magia del cine! Doce años después (de "Titanic"), James Cameron demuestra que tenía razón: es el rey del mundo", concluyó el diario recordando el discurso de aceptación del Oscar del también director de "Terminator" o "Aliens, el regreso".

Cameron asistió con las estrellas protagonistas de su película -Sigourney Weaver, Sam Worthington, Zoe Saldana y Stephen Lang- al estreno en Londres de "Avatar", que llegará a las salas comerciales la próxima semana.

Con "Avatar", el estudio 20th Century Fox, espera repetir el éxito de "Titanic", que entró en la historia al ganar 11 Oscar y recaudar un récord absoluto de 1,800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.