MÉXICO Cine - 

Premios Fénix llegarán a más países en vivo

La segunda edición de los Premios Fénix podrá ser vista en vivo por millones de personas en todo el continente americano.

La premiación, que se realizará el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital mexicana, será transmitida por los canales de cable Cinelatino, E! Entertainment y Canal 52MX.

"Con la tele pensamos alcanzar un público potencial de 300 millones de hogares", dijo el martes a The Associated Press Rodrigo Peñafiel, presidente y fundador de la asociación Cinema23, que organiza los premios a lo mejor del cine de Latinoamérica, España y Portugal.

En la primera edición los tres canales transmitieron en vivo, pero en el caso de Cinelatino la gala estuvo disponible sólo en Canadá. Ahora se transmitirá a todo el continente, al igual que en E! Entertainment, mientras que Canal 52 transmitirá a toda la república mexicana.

"Fue un aprendizaje duro e importante, pero el hecho de hacerlo en vivo y en directo fue algo vital para nosotros y queremos que se mantenga así a pesar de que planeta una serie de retos impresionantes", dijo a AP Ricardo Giraldo, director de Cinema23, tras una conferencia de prensa en la que se anunció que los actores mexicanos Alfonso Herrera, Joaquín Cosío y Juan Manuel Bernal, así como la actriz colombiana Angie Cepeda y la productora Bertha Navarro, participarán en la entrega de premios.

Los galardones también tendrán transmisiones diferidas en televisión abierta de Portugal, Argentina y la ciudad mexicana de Mexicali, así como streaming en vivo por internet, abierto a todo el mundo.

El lunes Cinema23 y Netflix acordaron una alianza cuyos detalles se anunciarán próximamente.

"Nos gustaría que ellos incrementaran su catálogo de cine iberoamericano para que la gente tuviera acceso a estas películas increíbles que se producen en la región", dijo Peñafiel sobre la colaboración.

La segunda edición de los premios contará con una nueva categoría: fotografía documental.

"Para nosotros es importante ampliar el espectro del documental, después de todo es un medio súper potente y súper vigente", dijo Giraldo, quien destacó la importancia de reconocer el trabajo de los directores de cámara en documentales, realizado en condiciones bastante menos controladas que las cintas de ficción.

Con cerca de 400 asociados de 22 países, la primera entrega del Premio Fénix al cine iberoamericano resultó un éxito al interior de Cinema23. Hoy suman casi 650 asociados.

"Los propios realizadores y miembros dijeron, 'estuvieron increíbles los premios, tienen que sumarse'. Ellos mismos han corrido la voz", dijo Peñafiel.

Las nominaciones a los Premios Fénix serán anunciadas a finales de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Este año la cantidad de películas elegibles fue casi igual a la del año pasado. Actualmente hay 54 largometrajes de ficción y 23 documentales preseleccionados compitiendo por una nominación. Se incluyen producciones de Venezuela, Portugal, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otros países.

FUENTE: AP