MÉXICO Cine - 

"Neruda" y "Tempestad" las grandes ganadoras de los Fénix

"Neruda" arrasó el miércoles en la ceremonia de los Premios Fénix con cuatro galardones que incluyeron mejor largometraje de ficción, mientras que el documental "Tempestad" se llevó tres reconocimientos.

"Aquarius" fue el caballo negro al llevarse el premios al mejor director, para Kleber Mendonça Filho, y a la mejor actriz, confirmando el gran papel de Sonia Braga como una viuda jubilada que se rehúsa a abandonar el apartamento que alberga sus más entrañables recuerdos.

"'Aquarius' es un filme sobre amor, sobre memoria y principalmente sobre libertad democrática, de poder decir no algunas veces", dijo Mendonça Filho.

"Esta no es una noche de competición, sino de conmemoración", dijo Braga. "Detrás de 'Aquarius' hay un equipo que construyó todo con mucho amor, con mucho talento".

"Neruda", la popular cinta de Pablo Larraín sobre la persecución política contra el poeta chileno, se impuso también en las categorías de vestuario, edición y diseño de arte.

El director chileno no asistió a la ceremonia. Los actores Luis Gnecco y Gael García Bernal, ambos nominados por sus papeles de Neruda y el oficial Óscar Peluchonneau, respectivamente, aceptaron el premio en su nombre.

"Es fantástico recibir este premio y es fantástico haber tenido la oportunidad de haber encarnado a ese poeta y haber tenido todo este equipo maravilloso. Este es un premio que compartimos entre todos los que hicimos esta película", dijo Gnecco. "En Chile producimos mucho talento creativo. Yo me siento muy orgulloso de ser uno más de todas estas maravillosas personas que hicieron esta película".

Para cerrar, García Bernal agregó "unas palabritas parafraseadas de Neruda": "Entremos al cine, entremos al cine, vamos a beber el vino más rojo, vamos a salir a bailar, nosotros todos los que estamos aquí no venimos a resolver nada, venimos a cantar para que ustedes canten con nosotros".

"Tempestad" fue reconocido con los premios al mejor largometraje documental, fotografía documental y música original, de Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum. Dirigido por Tatiana Huezo, presenta el testimonio de dos mujeres afectadas por la violencia en México: una, Miriam, es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra, Adela, busca a su hija desaparecida.

"Este premio es también para Miriam Carbajal y Adela Alvarado que me han dado el privilegio enorme de guardar sus voces como testimonio de este tiempo difícil, violento, impune que estamos viviendo en México y con mucha esperanza de que las cosas cambien en este país", dijo Huezo.

"El clan" del argentino Pablo Trapero, que junto con "Neruda" era la más nominada de la noche con nueve menciones, le mereció el premio al mejor actor a Guillermo Francella por su interpretación del temible patriarca Puccio, jefe de una familia argentina de secuestradores y asesinos. También se llevó el premio al mejor sonido.

Francella agradeció el reconocimiento vía video: "Me da mucha felicidad todo lo que viene a partir de esta grandiosa película que fue 'El Clan'. ... Lamentablemente por otro rodaje no pude asistir, pero sé que me van a representar muy bien".

El galardón al mejor guion fue el brasileño Gabriel Mascaro por "Boi Neon", que también dirigió, sobre el mundo de los rodeos brasileños. La cinta estaba nominada en ocho categorías.

El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky recibió el Premio Fénix a la trayectoria de manera remota y envió un agradecimiento en video.

"No puedo estar con ustedes a causa de mi salud corporalmente, pero con el alma, con el espíritu, con toda mi memoria, con todas mis cicatrices de guerrero aquí estoy con ustedes, sólo para decir gracias", dijo Jodorowsky. "Es agradable después de toda una vida de lucha para implantar el cine puro de arte en medio del cine industrial, veo, gracias, que estoy logrando ser reconocido". Su hijo, el músico y productor Adanowsky, se encargó de recogerlo.

El Premio Fénix de los exhibidores, uno de los premios especiales de la noche, fue para la directora Patricia Riggen, mientras que el Premio Fénix al Trabajo Crítico fue para Miguel Marías.

Durante la ceremonia los actores Juan Manuel Bernal, Sofía Espinoza, Luis Gerardo Méndez, Ludwika Paleta e Ilse Salas cantaron en un homenaje a Juan Gabriel. La actriz peruana Stephanie Cayo y la mexicana Ana de la Reguera interpretaron "Corazón" con la banda mexicana Titán. Mientras que adrián Dargelos de Babasónicos y Catalina García conocida como "Madame Perine" de la banda Monsieur Perine tuvieron otro número musical.

La entrega de los Premios Fénix se celebró en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", que por tercer año consecutivo acogió la ceremonia. El premio iberoamericano de cine Fénix es organizado por la asociación Cinema 23, conformada por más de 750 profesionales de cine de la región.