ITALIA Cine - 

Muere el cineasta italiano Francesco Rosi a los 92 años

El gran cineasta italiano Francesco Rosi, que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes en 1972 con "El caso Mattei", murió este sábado en Roma a los 92 años, indican varios medios de comunicación.

Según el Corriere della Sera, el director y guionista, que llevaba varias semanas encamado por culpa de una bronquitis, murió mientras dormía.

Rosi, que nació el 15 de noviembre de 1922 en Nápoles, entró en el mundo del espectáculo tras haber estudiado Derecho. Empezó en el teatro y siguió en el cine donde, en 1948, fue asistente de Luchino Visconti en la película "La tierra tiembla".

Su colaboración con Visconti se prolongó en otros proyectos como la película "Bellísima" de la que fue guionista.

Se le considera como uno de los maestros de las películas de investigación y, en 1961, su obra "Salvatore Giuliano" sobre el bandido siciliano fue un éxito a nivel internacional.

En 1963, ganó el León de Oro de Venecia con la película "Las manos sobre la ciudad" con Rod Steiger. Casi 10 años más tarde, en 1972, consigue el Gran Premio del Festival de Cannes con "El caso Mattei", que trata de la muerte en circunstancias extrañas de Enrico Mattei, el presidente del grupo petrolero ENI, en 1962.

El Festival de Berlín le concedió el Oso de Oro por su carrera en 2009, y la Mostra de Venecia, el León de Oro, por el mismo motivo en 2012.

FUENTE: AFP