Cine Cine - 

Incendio en Estudios Universal devora platós y archivos

LOS ANGELES (AP). Un enorme incendio consumió una sección de los Estudios Universal la mañana del domingo, devorando un plató de la película "Regreso al futuro", la atracción turística de King Kong y una bóveda de cintas que contenía más de 40,000 videos y filmes.

El fuego comenzó en un foro a prueba de sonido, dentro de un plató con representaciones de fachadas neoyorquinas de piedra, alrededor de las 4.30 de la mañana en el terreno de 160 hectáreas (400 acres), pero fue contenido horas después, informó el jefe de bomberos del condado de Los Angeles Michael Freeman.

Entre 40,000 y 50,000 videos y filmes de la bóveda resultaron dañados, pero existen duplicados en otro lugar, informó el jefe de operaciones y presidente de NBC Universal, Ron Meyer.

"Nada se perdió para siempre", dijo Meyer.

Los videos incluían cada una de las películas que Universal ha producido y grabaciones de series de televisión como "Miami Vice" y "I Love Lucy". Los bomberos rescataron cientos de filmes de la bóveda, agregó Freeman.

El fuego destruyó también la emblemática plaza central de la película "Regreso al futuro", dijo Freeman. Precisó que sufrió daños la torre del reloj que en la película permitió viajar en el tiempo al personaje interpretado por el actor Michael J. Fox.

La exhibición de King Kong es una parada en la gira de un tranvía para visitantes donde un simio robot gigante brama frente a los pasajeros, mientras una esencia de banana aromatiza el ambiente, dijo el vocero de los estudio Eliot Sekuler.

El inspector de bomberos del condado de Los Angeles, Daryl Jacobs, dijo que al menos una construcción fue consumida por las llamas y que el fuego destruyó tres cuadras de fachadas escenográficas.

Se filmaba un comercial cuando comenzó el fuego, dijo Sekuler. La causa del incendio continuaba bajo investigación.

Los Estudios Universal están a 14,4 kilómetros (nueve millas) al norte de Los Angeles, tiene atracciones mecánicas y un terreno para filmaciones donde se ruedan películas y programas televisivos.

Una de las atracciones más populares de la zona para visitantes es la casa de la película "Psycho" de Alfred Hitchcock.

En los estudios se han filmado escenas de varias películas y programas de televisión, como "La guerra de los mundos", "When Harry met Sally" y "Scrubs".

El incendio no afectará la entrega en vivo de los premios MTV Movie Awards programada para el domingo por la noche desde el teatro Gibson, dentro de los Estudios Universal, de acuerdo con la cadena.

Más de 100 bomberos trabajaron para asegurar que las flamas no se dispersaran hacia la maleza cercana a las construcciones.

FUENTE: Agencia AP