Cine Cine - 

Gobernadores de la Academia honrarán a Coppola

LOS ANGELES (AP). Un amigo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le dejó un mensaje, pero Francis Ford Coppola no quiso devolverle la llamada.

"Bueno, siempre me pongo nervioso cuando recibo una llamada de los viejos donde vivo", explicó el director de clásicos como "El Padrino" y "Apocalipsis ahora". "Es como que, '¿Por qué me estás llamando? ¿Quién está enfermo? ¿Quién se murió?' Pero se trataba de buenas noticias".

De hecho. El ex presidente de la Academia, Sid Ganis, había llamado a Coppola para informarle que será honrado con el Premio Conmemorativo Irving G. Thalberg, a entregarse en la segunda ceremonia anual de los Premios de los Gobernadores el sábado por la noche en Hollywood.

"Es algo así como el máximo premio a la producción", apuntó Coppola. "He sido un escritor, un director y he recibido más honores de los que me correspondían por eso. El premio Thalberg para mí es como una especie de trifecta".

La Academia le ha entregado cinco premios Oscar a Coppola: como coescritor de "Patton" (1970), como coescritor de "El Padrino" (1972) y como coescritor, productor y director de "El Padrino II" (1974).

En la cena de los Premios de los Gobernadores se honrará a Coppola, así como al restaurador Kevin Brownlow, el director Jean-Luc Godard y el actor Eli Wallach; todos con cierta conexión con Coppola.

Godard ("Sin aliento") hizo algo de rodaje en el estudio Zoetrope de Coppola en Hollywood y el cineasta dice que lo conoció en París, donde pudo pasar un rato con él. "Es un hombre muy enigmático", dijo Coppola.

Tras ver la restauración de Brownlow de la épica muda de 1927 "Napoleón", de Abel Gance, Coppola organizó una función de gala con el acompañamiento musical de una orquesta en vivo, que resultó en el relanzamiento teatral del filme. Sin embargo, Coppola y Brownlow nunca llegaron a cruzarse en persona. "Nunca trabajé con él; jamás le conocí", dijo.

El veterano actor Wallach ("Baby Doll") desempeñó un papel crucial en "El Padrino III" (1990). "Habla italiano muy bien", recordó Coppola. "Es un hombre prolijo".

A los 71 años, Coppola se mantiene activo. Además de supervisar sus viñedos en el norte de California, supervisó la minuciosa transferencia digital y trabajó horas para el nuevo material que se incluyó en el recién lanzado Blue-ray de "Apocalipsis ahora" (1979), por Lionsgate. También fungió como productor ejecutivo de la próxima película de hija Sofia Coppola, también laureada con un Oscar, "Somewhere". Y entre sus planes no están dejar de hacer cine.

Coppola es un director venerado y el sábado será honrado como productor. Sin embargo, dice, "mi sueño siempre fue ser un escritor que hace películas de sus propias historias".