Cine Cine - 

Cancelan proyección de película de El Santo en Guadalajara

GUADALAJARA ( AP ). La proyección en el Festival de Cine de Guadalajara de "El vampiro y el sexo", una versión inédita de una película del luchador mexicano El Santo, fue suspendida el lunes luego que el Hijo del Santo, dueño de los derechos sobre la imagen del Enmascarado de Plata, no diese permiso para su exhibición al público.

La cinta, una versión completa de la película "El Santo y el tesoro de Drácula", tiene escenas no censuradas en las que aparecen vampiresas con el pecho desnudo, algo a lo que objetó el Hijo del Santo, dijo Iván Trujillo, director del festival.

La película iba a ser proyectada el martes dentro de un ciclo dedicado a los vampiros que curó Guillermo del Toro.

En una conferencia de prensa el lunes, Trujillo contó que el año pasado Viviana García Besné, sobrina nieta de Guillermo Calderón, productor de las películas de El Santo, presentó el documental "Perdida", donde narraba que ella encontró las escenas polémicas de las vampiresas.

En un arreglo con Trujillo, se quedó en que el Festival de Cine haría una nueva versión de la película incluyendo las escenas censuradas para proyectarla en el festival. Para el trabajo de restauración, Viviana nunca presentó negativos, si no tres copias de proyección, es decir, el festival nunca tuvo una copia original de la película con las escenas incluidas, si no que con estas tres cintas armaron "El Vampiro y el Sexo".

Ahora, "El Hijo del Santo", dueño de los derechos de la imagen de su padre, no permitió que se presentara la película. En una columna publicada en el diario Récord dice que esa proyección dañaría la imagen de su padre.

"Mi padre fue muy cuidadoso en mostrar una imagen limpia; jamás aceptó hacer escenas de sexo, ni usar ningún tipo de arma, a menos que el guión lo requiriera y, si acaso, únicamente disparaba al aire, sin matar' a nadie, nunca se le vio fumando y en ocasiones había escenas en donde aceptaba una copa, pero pocas veces la probaba", publicó el luchador en el citado diario.

Trujillo lamentó que el filme no viera la luz, ya que se hizo un trabajo valioso de recuperación tanto de colores como de sonido y espera que puedan ponerse de acuerdo con "El Hijo del Santo" para que en un futuro, no en este festival, se proyecte "El Vampiro y el Sexo".

El director del festival todavía no sabe qué proyectará en lugar del filme censurado.

FUENTE: Agencia AP