“Bird Box”, un éxito de terror estas fiestas decembrinas

Las películas de temporada navideña han sido por años alegres y brillantes, pero recientemente han tomado un tono asesino y diseñado para aterrorizar.

Por ejemplo, este invierno abundaron las opciones azucaradas, como "Mary Poppins Returns" (“El regreso de Mary Poppins”) en la gran pantalla y "A Christmas Prince: The Royal Wedding" en televisión. Pero también está la historia postapocalíptica de supervivencia "Bird Box" (“Bird Box: a ciegas”).

Estrenado días antes de Navidad en Netflix, el thriller protagonizado por Sandra Bullock sobre entes monstruosos que obligan a cualquier humano que los vea a suicidarse, no es precisamente un cuento de hadas.

Pero aunque Netflix se niega a revelar cifras de espectadores, "Bird Box" parece haber tocado una fibra sensible, desatando una ola de memes y discusiones en internet sobre una película muy oscura en época de fiestas.

“Nunca había recibido tanta atención o tantos ‘me gusta’, ‘compartir’ y comentarios en ninguna de mis otras páginas como en esta”, dijo Heather Drake, quien creó una página de Facebook para fans de la cinta y no está afiliada a la misma o a sus distribuidores. "Ha sido una locura. Ni siquiera puedo acercarme a responder todos los comentarios, para que se hagan una idea”.

Las críticas sobre "Bird Box" han sido mixtas. Muchos le encuentran parecido con "A Quiet Place" (“Un lugar en silencio”) de John Krasinski. Variety se quejó de un “elenco inexplicablemente blando” y The Hollywood Reporter criticó que “no es todo lo que pudo ser”. The Guardian la declaró "un desastre tonto”.

Hasta cierto punto, no debería sorprender que una película sobre monstruos atacando gente haya aparecido en una plataforma de streaming el 21 de diciembre. Las cintas navideñas alternativas son muy populares por estos días, desde "Die Hard” (“Duro de matar") e ''In Bruges" (“El Brujas”), hasta “Kiss Kiss Bang Bang" (“Entre besos y tiros”) y "Lethal Weapon” (“Arma mortal").

Drake considera que el estreno de "Bird Box" en Navidad no es tan importante como satisfacer la necesidad de películas frescas e intrigantes durante las fiestas, más allá de clásicos como "It's a Wonderful Life" (“¡Qué bello es vivir!”) o "Rudolph the Red-Nosed Reindeer" (“Rudolph, el reno de la nariz roja”).

“Honestamente no creo que importara si era 21 de diciembre o 21 de julio”, dijo. “Sin embargo, el 21 de diciembre proporciona una ventaja porque mucha gente está de vacaciones. ¿Y quién no quiere ponerse cómodo y ‘ver Netflix y relajarse’ una noche fría cuando no tiene que preocuparse de la escuela o el trabajo al día siguiente?”.

La decisión de Netflix pudo haber sido también un intento por replicar el éxito que tuvo en diciembre del 2017 con "Bright", protagonizado por Will Smith y Joel Egerton. Ese drama policiaco sobrenatural tampoco fue bien recibido por la crítica, pero despertó mucho interés de boca en boca y hay planes para una secuela.

Bullock se ha mantenido como una de las estrellas más grandes de Hollywood desde su éxito de 1994 "Speed" (“Máxima velocidad”), pero nunca había hecho una película de terror hasta "Bird Box".

La actriz dijo este mes a The Associated Press antes de una función especial en Nueva York que los riesgos que ella y el elenco asumieron eran de alguna manera atractivos.

Para evadir a los monstruos de la película, Bullock y dos niños se vendan los ojos mientras deambulan por un bosque y un río traicionero. El título se refiere a una caja con pájaros que lleva su personaje, pues las aves comienzan a piar cuando se acercan los monstruos.

Para Bullock, la filmación representaba un nuevo reto.

"Cada vez que gritaban ‘¡paren!’ sabíamos que habíamos llegado a un lugar donde podríamos lastimarnos”, dijo la actriz. "Y nos caímos. Y dije ‘no dejen de filmar hasta que yo les diga ‘¡paren!’”.

Ver esta publicación en Instagram

The only box worth opening this holiday season. #BirdBox

Una publicación compartida de Bird Box (@birdboxmovie) el

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes