EU Entretenimiento - 

Ricky Martin y BID amplían campaña contra tráfico humano

WASHINGTON (AFP) - El cantante puertorriqueño Ricky Martin y el BID anunciaron este martes la ampliación al área de Washington y cinco países de América Latina de una campaña para combatir el tráfico de personas.

"'Llama y vive' representa un esfuerzo sin precedentes en nuestra lucha contra la trata de personas. Hemos recibido más de 55.000 llamadas telefónicas a través de las líneas de asistencia nacionales, activado 60 investigaciones policiales y rescatado a un mínimo de doce víctimas", señaló Ricky Martin.

La campaña "Llama y vive" es impulsada en sociedad entre la Fundación Ricky Martin, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y principalmente facilita líneas telefónicas gratuitas que permiten a las víctimas del tráfico denunciar su situación y pedir ayuda.

Asimismo, entrega información a potenciales inmigrantes sobre los riesgos que conlleva la decisión de viajar clandestinamente a otros países.

Ahora los organizadores de la iniciativa expandieron su alcance hasta la zona metropolitana de Washington, en Estados Unidos, donde vive un gran número de inmigrantes indocumentados, principalmente de origen latinoamericano.

A partir de este martes, varios anuncios televisivos en los que Ricky Martin aparece explicando las posibilidades de que una persona obtenga ayuda para no caer en una situación de explotación, serán emitidos en medios locales y de alcance nacional en Estados Unidos.

"Mi sueño ahora mismo es ver la abolición de (...) una nueva forma de esclavitud", expresó Ricky Martin en la sede del BID, flanqueado por el presidente de la institución, el colombiano Luis Alberto Moreno, y por Mauricio Vivero, presidente de la organización hispana Ayuda, que actúa en Washington con esta minoría.

El BID señaló que de acuerdo con cifras del Departamento de Estado norteamericano, "unas 20.000 personas son víctimas de trata internacional en Estados Unidos y el área metropolitana del Distrito de Columbia (donde está la capital) se encuentra entre las diez ciudades con mayor prevalencia de casos".

"El Banco no solo lanzará esta iniciativa en Washington DC, sino que además expandirá 'Llama y vive' a otros países. En los próximos meses, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay se sumarán a este esfuerzo panamericano", añadió Moreno al anunciar la expansión de la campaña.

Según datos del año 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentados durante el evento, dos millones de personas al año son víctimas de tráfico, en un comercio que mueve 32.000 millones de dólares anuales.

Cifras de las Naciones Unidas proporcionadas por el BID indican que 80% de las víctimas son mujeres y niños, y 50% son menores de edad.

En esta nota: