Arte Entretenimiento - 

Mario Carreño encabeza subasta de Christie's

NUEVA YORK (AP). Una importante obra del cubano Mario Carreño ha reaparecido después de más de 50 años y encabezará la próxima subasta de arte latinoamericano de Christie's, se anunció hoy jueves.

La rematadora espera vender la pintura "Fuego en el batey" (1943) por entre 1 y 2 millones de dólares el 28 de mayo.

"Es una rara obra maestra que combina magníficamente tema y forma", dijo en un comunicado Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa.

"Con el tiempo ha alcanzado una talla icónica como un eslabón perdido clave en la erudición de uno de los artistas más consumados de Cuba. Su reaparición es de una importancia invalorable para los coleccionistas y eruditos de arte cubano y estamos contentísimos de presentar esta obra maestra, una rara oportunidad ciertamente".

Considerada ampliamente como una obra maestra olvidada del modernismo cubano, "Fuego en el batey" ha pasado más de medio siglo fuera de la vista del público en la Colección de Milton y Nona Ward en Baldwin, Nueva York, indicó Christie's.

Carreño, nacido en La Habana en 1913, es considerado uno de los principales miembros de la segunda generación de pintores modernistas de Cuba. Murió en 1999 en Santiago de Chile.

Según la casa de subastas, "Fuego en el batey" es una de tres obras de una breve serie de pinturas en duco que el artista realizó en Cuba en 1943. (Duco es una laca de nitrocelulosa cuya disolución se utiliza para pintar con pistola y que le permite a un artista trabajar con gran rapidez y construir capas sucesivas de color).

La obra, de colores intensos, muestra a una mujer en pánico entregándole su hijo a un guajiro a caballo con un batey ardiendo al fondo en llamas.

En esta nota: