Rusia 2016 - 

Una mayoría de rusos prefiere a Trump como presidente de EEUU

Una mayoría de rusos prefiere que el candidato republicano, Donald Trump, sea el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, y no la demócrata Hillary Clinton.

Según una encuesta publicada hoy por la fundación Opinión Pública, un 44 % de los rusos cree que la victoria de Trump favorecería los intereses nacionales, mientras sólo un 7 % piensa lo mismo en el caso de victoria de su rival.

De hecho, un 37 % considera que las relaciones bilaterales mejorarían si Trump consigue ser nuevo inquilino de la Casa Blanca, un 35 % que permanecerán como están y sólo un 6 % opina que empeorarán.

Mientras, un 35 % cree que las relaciones ruso-estadounidenses empeorarán si Clinton se convierte en presidenta de EEUU, otro 35 % que apenas variarán y un 10 % que serán mejores que ahora.

Un 38 % de los encuestados tienen una imagen positiva de Trump y un 20 %, negativa; mientras que a un 61 % de los rusos no les cae bien Clinton, quien despierta simpatías sólo entre un 8 % de los habitantes de este país.

En cuanto a los pronósticos, un 37 % apuesta a que el ganador de los comicios estadounidenses será Trump y un 31 % que la victoria corresponderá a la candidata demócrata.

El presidente ruso, Vladímir Putin, al que ha alabado en repetidas ocasiones Trump, aseguró ayer que está dispuesto a trabajar con cualquiera de los dos candidatos que gane, aunque sólo si el nuevo presidente de EEUU quiere cooperar con Rusia.

A su vez, admitió que "es muy difícil" dialogar con la actual Administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Barack Obama.

"Prácticamente, no hay diálogo", subrayó Putin, quien acusó a Washington de querer dictar sus condiciones a otros países "en casi todas las cuestiones".

Putin afirmó que en EEUU "ahora el tema número uno en todas las campañas electorales es Rusia", pero acusó a ambos candidatos de abusar "de la retórica antirrusa" y envenenar las relaciones.

"No se debe utilizar a Rusia como moneda de cambio en la lucha política interna. Eso es, como mínimo, poco serio", subrayó Putin, quien acusó en 2011 a Clinton de instigar las mayores protestas antigubernamentales en Rusia en veinte años.

FUENTE: EFE