Australia Economía - 

El aceite de oliva australiano apuesta a la calidad

Aunque hace un tiempo parecía que el aceite de oliva era exclusivamente un tesoro de la cuenca mediterránea, Australia se ha hecho un hueco en este sector con un caldo de calidad, que seduce cada vez más tanto en este país austral como en el extranjero.

En España, primer productor mundial, la sequía redujo la producción a la mitad el pasado año, mientras que, en la región italiana de Apulia, una bacteria ha diezmado los olivos.

Pero en Australia, la temporada de la cosecha se anuncia "buena", explica a la AFP Lisa Rowntree, presidenta de la Asociación Australiana de la Oliva (AOA, por sus siglas en inglés).

La cosecha tiene lugar de finales de marzo a julio, según las regiones.

Los inmigrantes italianos y griegos introdujeron el aceite de oliva en Australia en los años 30, pero su popularidad en el país llegó mucho más tarde, hace 20 años.

Actualmente, con 2,2 litros anuales por habitante, los australianos son los primeros consumidores de aceite de oliva per cápita, eso sí, fuera de la cuenca mediterránea.

Si este jugo todavía se importa principalmente de Europa, la producción local es cada vez más solicitada.

Más del 40% del aceite consumido a día de hoy es australiano, se felicita Rob McGavin, presidente de Boundary Bend, el principal productor del país.

McGavin comenzó a producir en los años 90, en el Estado de Victoria (sureste). "El consumo aumentaba rápidamente, pero no había producción local", explica el productor, cuyo grupo cuenta con 2,2 millones de olivos.

"Los olivos crecen muy fácilmente en el sur de Australia", explica Lisa Rowntree. "Tenemos el mismo clima que en el Mediterráneo, pero en el hemisferio Sur".

Todos los Estados en el sur de Australia producen aceite de oliva. En total, existen 700 productores y 23 millones de olivos en el país.

FUENTE: AFP