Caracas Economía - 

Venezuela: Ordenan captura de 27 por caso de bancos

CARACAS ( AP ). Un tribunal local ordenó la detención de 27 personas por su presunta vinculación con los casos de siete bancos recién intervenidos, mientras la Fiscalía General solicitó apoyo a la Interpol para capturar a nueve de ellos que se presume habrían huido del país, informaron autoridades judiciales.

El Ministerio Público anunció el domingo que se acordó el arresto de 27 directivos de las instituciones Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión, y Banco Real, de los cuales han sido detenidos sólo seis.

Entre los detenidos figura el presidente del Banco Real, Arné Chacón, quien es hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien dimitió a su cargo en la víspera para facilitar las investigaciones.

Arné Chacón fue arrestado este fin de semana junto con la gerente de contabilidad del Banco Real, Giuzel Mileira Avendaño, y la directora de esa entidad, Milagros Vivas.

A finales del mes pasado fue detenido el empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, junto con su asesor legal, José Camacho Uzcátegui. Ambos fueron apresados tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones que se realizó el 20 de noviembre.

Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía bajo los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de " cómplice necesario ".

El Ministerio Público dijo el domingo en un comunicado que ya solicitó " la incorporación en la base de datos de la Interpol la alerta roja a nueve de las personas que forman parte de las 27 que tienen órdenes de aprehensión ".

De igual forma un tribunal local acordó la prohibición de salida del país contra 15 directivos de BanPro y Confederado.

Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro fueron cerrados el 30 de noviembre luego que las autoridades financieras determinaron que incumplían las normas del sistema y presentaban serios problemas de solvencia.

Cuatro días después del anuncio el gobierno acordó la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien también es solicitado por la justicia.

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

El presidente Hugo Chávez anunció el domingo que Confederado, Central y Real se unirán al estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario.