PARIS Economía - 

La UE prepara nuevas sanciones contra empresas sirias

PARIS (AP). La Unión Europea prepara nuevas sanciones a las empresas sirias, en respuesta a la cruenta represión emprendida por Damasco contra los opositores del régimen, dijo el viernes un funcionario francés.

El mes pasado las 27 naciones del bloque congelaron activos del presidente sirio y negaron visado de entrada a Bashar Assad y otros nueve miembros de su régimen, dijo Bernard Valero, vocero de la cancillería francesa.

"Ahora está en marcha un proceso entre las 27 (naciones del bloque) para que se adopten sanciones adicionales más amplias, destinadas a entidades económicas", agregó, y confirmó que Francia respalda las nuevas sanciones.

Valero dijo que en su opinión las sanciones podrían estar dirigidas a empresas y bancos pero no dio detalles sobre el calendario.

En Bruselas, un funcionario de la UE confirmó la consideración de las sanciones antes de la reunión de cancilleres a principios de la próxima semana, especialmente el número de empresas sancionadas. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque las conversaciones son privadas.

Las protestas estallaron por primera vez en Siria a mediados de marzo como parte de la llamada "Primavera Arabe" hacia la democracia. Assad respondió recurriendo a su tropa para sofocar las manifestaciones callejeras.

Los grupos defensores de los derechos humanos sostienen que más de 1.400 sirios han muerto y 10.000 están detenidos. Otros 9.600 del noreste del país se han refugiado en la vecina Turquía.

_____

El corresponsal de The Associated Press Don Melvin contribuyó en Bruselas a este artículo.

FUENTE: Agencia AP