BRUSELAS Economía - 

UE acuerda fortalecer disciplina presupuestal

BRUSELAS (AP). Los líderes de la Unión Europea acordaron este viernes implementar reglas más estrictas para las naciones derrochadoras cuyo dispendio amenace a la moneda única europea y amague con provocar una crisis de pagos.

Además acordaron mecanismos para salvaguardar la estabilidad de la zona del euro, pero aún tendrán que afinar los detalles en los próximos meses, sobre todo en cuanto a si se deben incluir acreedores privados para disminuir la carga impuesta a los contribuyentes.

En cualquier caso, el presidente de la UE, Herman van Rompuy, dijo que el bloque planea un "robusto y confiable mecanismo permanente para salvaguardar la estabilidad de la eurozona" durante una crisis.

Señaló que el objetivo de las medidas de gobernanza económica es "disuadir el mal comportamiento presupuestario" al multar con mayor prontitud que ahora a los países que tengan déficit excesivos y deudas. El bloque europeo también revisará los presupuestos de dichas naciones.

Los líderes de la UE rechazaron una petición de la canciller alemana Angela Merkel para que los infractores pierdan sus derechos de voto en el bloque.

El mecanismo contra las crisis será una red de seguridad para evitar otra crisis de deuda como la que azotó el continente este año cuando Grecia estuvo a punto de declararse en moratoria de pagos.

Van Rompuy dijo que en los próximos meses revisará si puede agregarse al tratado de la Unión Europea sin necesidad de que éste tenga que ser sometido a una extensa reformulación.

Los diplomáticos dijeron que un simple ajuste del tratado podría evitar la necesidad de realizar referendos nacionales.

Eso es importante porque obtener la aprobación de los 27 gobiernos para el actual tratado tomó 10 años, luego de que los votantes holandeses y franceses rechazaran una versión previa en el 2005.

Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy llegaron a la cumbre con la propuesta de implementar un sistema que obligue a acreedores privados a cargar con parte del costo de rescatar a un país altamente endeudado, y no dejar caer todo el peso sobre los contribuyentes.

La líder alemana dijo que cualquier sistema de rescate debe incluir a "bancos y fondos de inversión, los cuales se benefician de las altas tasas de interés. Eso implica que el contribuyente no cargue con toda la responsabilidad".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: