Washington Economía - 

Toyota detiene venta en EU de ocho modelos con defecto

WASHINGTON ( AP ). Toyota Motor Co. informó el martes que suspendió la venta en Estados Unidos de ocho modelos que fueron retirados del mercado para arreglar los pedales de acelerador que se atoran, el problema de calidad más reciente que enfrenta el fabricante de vehículos más grande del mundo.

La detención de las ventas involucra una porción significativa de la flota de Toyota y algunos de sus vehículos más populares, incluidos Camry y Corolla.

Como parte del plan, Toyota ha detenido la producción de seis plantas durante la semana del 1 de febrero " para evaluar y coordinar actividades ", señaló la compañía. Hay 2,3 millones de vehículos involucrados en el retiro de mercado, el cual fue anunciado la semana pasada.

" Esta acción es necesaria hasta que se concrete un remedio ", señaló Bob Carter, vicepresidente y gerente general del grupo Toyota.

El fabricante japonés dijo que se suspendieron las ventas de los modelos RAV4 2009-2010, Corolla 2009-2010, Camry 2007-2010, Matrix 2009-2010, Avalon 2005-2010, Highlander 2010, Tundra 2007-2010 y Sequoia 2008-2010.

Aaron Bragman, un analista del mercado automotriz para la consultoría IHS Global Insight, en Troy, Michigan, dijo que Toyota vende normalmente cerca de 65,000 Camrys y Corollas por mes, y la suspensión de ventas podría golpear los resultados de la compañía y su reputación de calidad.

" Eso es enorme si no los pueden vender y no han identificado una compostura. Necesitan encontrar rápido una solución a esto ", señaló Bragman.

Toyota vendió más de 34,000 Camrys en diciembre, convirtiendo este auto en el sedán mediano más vendido en Estados Unidos, con una participación de mercado de 3,4%. Las ventas se incrementaron 38% con respecto a un año antes. Las ventas de Corolla y Matrix, un sedán pequeño y un auto de cinco puertas, respectivamente, totalizaron 34,220 el mes pasado, con 3,3% de participación de mercado y aumento de ventas de casi 55% con respecto a diciembre del 2008.

No está claro cuánto tiempo suspenderá la producción Toyota. En un correo electrónico a los empleados, directivos de la compañía señalaron: " No sabemos todavía cuánto durará esta pausa, pero haremos todos los esfuerzos para reanudar pronto la producción ". Directivos de la empresa no respondieron de inmediato mensajes telefónicos de la AP buscando sus comentarios.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: