San Francisco Economía - 

Steve Jobs deberá declarar en demanda antimonopolio

SAN FRANCISCO ( AP ). Steve Jobs, director ejecutivo de Apple Inc. y quien actualmente se encuentra alejado del cargo por razones médicas, deberá declarar bajo juramento como testigo en una demanda antimonopolio relacionada con sus reproductores de música iPod y su tienda iTunes.

En un expediente presentado el lunes en la corte federal para el Distrito Norte de California, en San José, el magistrado Howard R. Lloyd determinó que Jobs podía responder preguntas durante dos horas sobre la tecnología Harmony de RealNetworks Inc. Esta tecnología fue presentada en el 2004 y permitió brevemente que las canciones vendidas por la tienda en internet de RealNetworks fueran reproducidas en iPods, a pesar de que Apple usaba en ese momento una tecnología criptográfica que lo impedía. Apple lanzó poco después un iPod y un programa de computación para iTunes actualizados que deshabilitaron esta interoperatividad.

La corte encontró que " Jobs tiene conocimiento único de primera mano y no recurrente " sobre el asunto, señaló el juez.

La orden es resultado de una demanda judicial conjunta del 2005 contra Apple, encabezada por Thomas Slattery, la cual argumentaba que el uso por parte de Apple de la tecnología criptográfica FairPlay le otorga un monopolio en los mercados de reproducción digital de música y de descarga de audio.

Antes del 2009, Apple utilizaba FairPlay en canciones compradas en su tienda de música iTunes para impedir que los usuarios realizaran copias no autorizadas de las melodías. FairPlay limitó la reproducción de esas canciones a los iPods, lo que significó que los usuarios con otros tipos de reproductores musicales digitales no podrían reproducirlas, y que las canciones adquiridas en otras tiendas de música digital con su propia inscripción para evitar copias no podían ser reproducidas en un iPod.

Los usuarios han podido siempre copiar sus propias canciones de discos compactos a iTunes y mover esa música a sus iPods.

En esta nota: