Seguro de carga para importadores / exportadores, agencias de carga

El seguro de carga es de los productos más utilizados del mundo. Para ilustrar la importancia, la causa del 11% de los reclamos presentados a aseguradoras en el 2018 fue daños a mercancía en tránsito o almacenaje. El importador / exportador, definido como operador logístico cuya actividad es la distribución de uno o varios productos, tiene una marcada necesidad de cubrir la mercancía que transporta contra los riesgos provenientes del tránsito marítimo, aéreo o terrestre porque precisamente depende de que dicha mercancía llegue a su destino final, en un estado sano y apto para su consumo y disposición.

Este operador logístico es caracterizado por una homogeneidad de ciertas variables que permiten a una aseguradora tasar o suscribir su riesgo de tránsito. Por ejemplo, repetición de los orígenes / destinos, métodos de embarque, tipos de productos transportados y frecuencia de embarques, permiten a la compañía de seguros parametrizar el seguro de carga (coberturas, deducibles, tasas, condiciones de la póliza) tomando como componente variable las declaraciones mensuales de movimientos. La aseguradora le pide al importador / exportador el Volumen Anual Estimado de movimiento de mercancía y sobre eso fijará su tasa, ajustado a fin de año acorde a los movimientos reales.

Equipo de Desarrollo de Negocios para seguros Corporativos y Colectivos de Unity Ducruet.

Ejemplo: El importador de piezas de repuesto de maquinaria industrial agrícola tiene definido de dónde importa las distintas piezas, cómo se debe embalar, en cuánto tiempo le debe llegar y estima a base de su oferta y demanda la frecuencia de embarques a realizar en un período de un año. Por lo tanto, la estructura de su seguro de carga aplica para seguir una modalidad de ajustar la tasa del volumen estimado sobre el movimiento real al final del año.

El agente de carga, en cambio, es el operador logístico contratado por importadores / exportadores para realizar la labor de traslado de mercancía de cualquier origen / destino. Este operador logístico tiene la opción de ofrecer el seguro de carga para sus clientes como un valor agregado. Desde una perspectiva de seguro, el agente de carga no necesariamente cuenta con la homogeneidad o recurrencia de tipos de bienes, métodos de embalaje, o radio de embarques ya que es contratado por múltiples contratantes que no necesariamente tienen los mismos requisitos para su mercancía. Por lo tanto, parametrizar las coberturas, deducibles y condiciones generales se dificulta.

Ejemplo: El agente de carga es contratado por el importador de piezas de maquinaria industrial agrícola para transportar las piezas de Italia a Panamá. Al día siguiente es contratado para transportar un embarque de productos farmacéuticos de temperatura controlada de Ecuador a Guatemala. La falta de la homogeneidad que caracteriza al importador / exportador no quiere decir que un agente de carga no puede tener la misma modalidad de seguro, sin embargo es posible el agente de carga prefiera emitir certificados de seguro a petición de sus clientes. Esta modalidad le permite al agente de carga asegurar la mercancía únicamente cuando es solicitado por sus clientes, sin tener que pagar una póliza anual.

En Unity Ducruet trabajamos con operadores logísticos en todas las fases de la cadena de suministro para identificar y transferir los riesgos inherentes a su giro / actividad mediante seguros. Asesoramos a distribuidoras, transportistas, importadores / exportadores, agencias de carga y más en temas como

  • ¿Qué riesgos tengo?
  • ¿Cómo transfiero los riesgos mediante seguros?
  • ¿Cuánto me cuesta? ¿Cómo sé que tengo lo que debo tener?
  • ¿Con qué aseguradoras debo trabajar?
  • ¿Qué hago en evento de un reclamo?

¡Contáctanos!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes