Renault alerta a autoridades sobre gastos de Ghosn

Los problemas legales se le están acumulando a Carlos Ghosn, luego que Renault anunció el miércoles que había alertado a las autoridades sobre problemas con sus gastos cuando era presidente de la compañía automotriz.

La declaración de Renault parece indicar que la empresa está endureciendo su postura hacia Ghosn, al que se abstuvo inicialmente de criticar luego de que fue arrestado en noviembre en Japón, acusado de reportar indebidamente sus ingresos cuando era también presidente de Nissan.

Renault, después de una reunión especial de su junta directiva, dijo que informó a las autoridades francesas sobre "potenciales problemas relacionados con pagos hechos a uno de los distribuidores de Renault en Medio Oriente".

El anuncio surge en medio de versiones de prensa de que Ghosn se benefició de pagos a un distribuidor de Renault-Nissan en Omán.

Ghosn ha rechazado las acusaciones y el miércoles envió un mensaje tuiteó que el 11 de abril dará una rueda de prensa. "Me estoy preparando para decir la verdad sobre lo que está ocurriendo", escribió.

Anteriormente Renault había alertado a las autoridades francesas que Ghosn se había beneficiado de aproximadamente 50.000 euros a raíz de un acuerdo filantrópico que la compañía logró con el castillo de Versalles. Han surgido reportes de que Ghosn celebró una fastuosa boda en esos predios.

El miércoles, Renault dijo también que una investigación interna en RNBV (la empresa conjunta entre Renault y Nissan) "indica serias deficiencias en cuanto a transparencia financiera y procedimientos de control de gastos". Tales gastos, afirmó, ascienden a millones de euros.

La junta directiva de Renault avisó que no le pagará a Ghosn el monto variable de su paquete de prestaciones para 2018, que se habría sumado al millón de euros (1,13 millones de dólares) de su salario normal. Además, le privó de parte de su paquete de pensiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes