WASHINGTON Economía - 

Prometen ofensiva para forzar TLC con Colombia y Panamá

WASHINGTON (AFP). Más de 40 senadores republicanos prometieron este lunes usar "todas las herramientas a su disposición", incluido el bloqueo de candidatos de Barack Obama a cargos comerciales, para forzar la aprobación de los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.

"Se acabó el tiempo de las demoras. Colombia y Panamá son firmes aliados democráticos en América Latina", señalaron los 44 senadores del opositor Partido Republicano en una carta enviada al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

"Hasta que el presidente envíe ambos tratados para su aprobación y se comprometa a promulgarlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para forzar una acción, incluido negar nuestro a apoyo a cualquier nominado para secretario de Comercio" u otro cargo comercial, señaló la carta.

Los republicanos quieren que la administración Obama envíe al Congreso los TLC de Colombia y Panamá junto al de Corea del Sur para su aprobación, antes de julio de este año.

El gobierno ya concluyó un acuerdo definitivo con Corea del Sur, pero afirma que quedan temas pendientes por resolver con Colombia y Panamá, cuyos acuerdos esperan por ser ratificados en el Congreso desde que fueron firmados en 2006 y 2007, respectivamente.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: