Presidente del BID dice que sin seguridad no hay prosperidad en Centroamérica

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró hoy en Miami que sin seguridad no hay prosperidad, al término de su ponencia en un panel durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

"No es posible que haya un éxito en cuanto a la prosperidad de estos países si los problemas de seguridad no se arreglan", expresó en entrevista con Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión del organismo con empresarios como antesala del foro.

Moreno señaló que el BID "pone la prosperidad" en esta conferencia, que contará a partir de este jueves con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson; Tesoro, Steven Mnuchin, y Seguridad Nacional, John Kelly.

En ese sentido, Moreno calificó de un "compromiso enorme" del presidente estadounidense, Donald Trump, con el foro, al señalar que "no es común para un grupo de países como este" una participación tan importante del gabinete estadounidense.

"Es una gran demostración del interés por la suerte y el éxito que tenga el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", matizó Moreno.

Agregó que durante los dos últimos años el Congreso de EE.UU. ha apoyado financieramente el plan, lanzado en 2014 para crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano y mejorar la seguridad ciudadana, con el objetivo de desalentar la migración.

Según Moreno, una muestra de "credibilidad" del BID y los sectores públicos y privados del Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, es el compromiso por 2.500 millones de dólares en proyectos de infraestructura anunciado hoy por esta entidad bancaria regional.

"Nosotros hemos trabajado la parte de prosperidad por ponerle un nombre", reiteró Moreno y dijo que ello incluye el compromiso empresarial, la cooperación internacional y la "contribución de los propios países".

En el foro, de dos días, participarán también los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, entre otros.

Moreno detalló que el BID aportará 750 millones, que se sumarán a otros 1.750 millones de los Gobiernos de estos países así como de inversores privados en los próximos cinco años.

El BID, dijo Moreno, ayudará también con recursos para hacer los estudios de los proyectos, mientras que los empresarios harán una gran esfuerzo, porque los recursos provendrán en gran parte de más impuestos a este sector.

Por otro lado, el directivo alabó el "liderazgo" de México, como uno de los organizadores del foro junto con Estados Unidos, es "fundamental" porque acentúa la cooperación internacional que se requiere para los temas de prosperidad y seguridad.

Según Moreno, los proyectos en energía, transporte, agua y turismo en los que trabajarán en los próximos cinco años en esos países, va a "redundar" en mejoras para las condiciones de los centroamericanos y así "retener a cientos de miles" en su idea de migrar a Estados Unidos.

A estos avances quieren sumar en los próximos cincos años mejoras en la creación de empleos y competitividad para así crear "condiciones que alienten a la gente a prosperar en sus propios países", agregó.

Esta iniciativa busca mejorar la infraestructura para promover el desarrollo y la integración y generar empleo, con lo que esperan reducir las posibilidades de que los nacionales de estos tres países tomen la "arriesgada decisión de migrar a Estados Unidos en busca de trabajo", señaló el BID en un comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes