Planta Toyota-Mazda impulsa a Alabama como núcleo automotriz

Alabama avanzó en su campaña para convertirse en un núcleo de la industria automotriz en el sur de Estados Unidos al hacerse con una codiciada fábrica conjunta de las fabricantes japonesas Toyota y Mazda, un proyecto de 1.600 millones de dólares que llegará a emplear a 4.000 personas.

La nueva planta se levantará en Huntsville, Alabama _que ya es un núcleo de la pujante industria aeroespacial de la región_ y producirá 300.000 vehículos al año, entre el auto compacto Toyota Corolla y una nueva camioneta deportiva pequeña de Mazda. Se espera que la producción comience en 2021.

“Este es sin duda un gran día en Alabama”, dijo animado el miércoles el gobernador, Kay Ivey, rodeado de directivos de la empresa en una rueda de prensa en la capital del estado, Montgomery. Alabama ofreció un paquete de incentivos por valor de más de 379 millones de dólares para atraer a la planta.

Toyota y Mazda se sumarán a Mercedes, Honda y Hyundai, que ya tienen plantas de ensamblaje en Albama.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó el miércoles al estado en Twitter con un mensaje el miércoles por la noche.

“Buenas noticias: Toyota y Mazda anuncian una nueva planta gigante en Huntsville, Alabama, que producirá unos 300.000 autos y camionetas al año y empleará a 4.000 personas. Las empresas están volviendo a Estados Unidos a lo grande. ¡Felicidades, Alabama!”.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motors, dijo el miércoles que la nueva instalación será un poco como un regreso a casa, ya que la firma ya tiene una panta en el estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes