Periodistas visitan planta petrolera saudí dañada

Arabia Saudí permitió acceso el viernes a un grupo de periodistas al sitio de un ataque con dron y misil contra la industria petrolera del país y que sacudió los mercados globales de energía el fin de semana. Entretanto, Kuwait elevó el nivel de seguridad en sus puertos en respuesta a una acción que según Estados Unidos fue lanzada por Irán.

Los periodistas arribaron a la instalación en Abqaiq, descrita por el gigante petrolero estatal Aramco como "la mayor planta de estabilización de crudo en el mundo". Un video del ataque del 14 de septiembre muestra llamas alzándose del sitio poco antes del amanecer. Las enormes columnas de humo eran visibles desde el espacio.

Irán niega haber estado involucrada en el ataque y su canciller ha advertido que cualquier ataque por parte de Estados Unidos y Arabia Saudí resultará en una “guerra total”. El aumento de las tensiones regionales se produce en momentos en que el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales se desmorona, luego de la retirada unilateral de Washington del acuerdo hace más de un año.

Los rebeldes chiíes hutíes en Yemen, aliados de Irán, se atribuyeron el ataque, pero los analistas dicen que los misiles usados no tendrían suficiente alcance para llegar al sitio desde Yemen. Además, los misiles y drones usados son similares a los producidos por Irán, aunque los analistas dicen que se necesita más estudio para atribuirlos definitivamente a Teherán.

Una coalición encabezada por los saudíes ha combatido a los rebeldes desde marzo de 2015 en una guerra sangrienta y estancada.

La agencia noticiosa estatal de Kuwait KUNA publicó la decisión sobre los puertos el viernes, citando al ministro de Comercio e Industria Khaled al-Roudhan diciendo que la decisión afectaba los puertos comerciales y las instalaciones petrolíferas.

El viernes, el gobierno saudí llevó a periodistas a su yacimiento petrolífero de Khurais para ver los daños del ataque. Se cree que ese yacimiento produce más de un millón de barriles diarios. Se calcula que tiene reservas de más de 20.000 millones de barriles crudo, de acuerdo con Aramco.

Funcionarios dijeron que 110 contratistas dejaron el sitio tras el ataque, en el que no hubo heridos. Dijeron a los periodistas que el sitio estaba en funciones de nuevo, 24 horas después del ataque.

La instalación procesa crudo y lo envía a puntos de transporte en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo o a refinerías para producción local. Se estima que puede procesar hasta 7 millones de barriles diarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes