Washington Economía - 

Obama ordena acelerar TLCs con Colombia y Panamá

WASHINGTON ( AP ). El presidente Barack Obama ordenó resolver este año los temas pendientes para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, dijo el miércoles el representante comercial del gobierno estadounidense.

Al comparecer ante la comisión de medios y arbitrios de la cámara baja, Ron Kirk afirmó que Estados Unidos gestionará la ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá solamente tras aclarar objeciones relacionadas con " principios e intereses estadounidenses fundamentales ".

Es la primera vez que el gobierno estadounidense menciona una fecha tentativa para ratificar los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes desde hace un lustro. La fecha coincide con la solicitud planteada el mes pasado por el vicepresidente colombiano Angelino Garzón a su colega estadounidense Joe Biden de buscar una aprobación del tratado de libre comercio en 2011.

La mayoría republicana en el Congre so y la Cámara de Comercio estadounidense han ejercido una intensa presión para que ambos tratados sean considerados junto con el de Corea del Sur, que Washington espera enviar al congreso en las próximas semanas para sancionarlo antes de mediados de año.

El presidente del comité de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp, dijo a Kirk que " esperábamos declaraciones como éstas hace dos años, estamos perdiendo participación de mercado en esos países. Necesitamos medidas concretas " para aprobar estos tratados.

Kirk respondió que su despacho enviará la semana próxima a Colombia una misión para evaluar la situación de derechos laborales, y ante una pregunta dijo no saber si él integrará la misión. Las preocupaciones sobre la tasa anual de sindicalistas colombianos asesinados ha sido uno de los principales obstáculos al tratado en el Congreso.

En cuanto a Panamá, Kirk dijo que quedan por resolver dos objeciones a sus leyes laborales, pero no especificó.

El gobierno panameño espera la aprobación legislativa este mes de proyectos de ley para garantizar el derecho a sindicalizarse en empresas que no tengan dos años de existencia y en empresas activas en zonas económicas especiales.

No quedó claro tras la intervención de Kirk si Washington ha desistido de una tercera observación laboral a Panamá: reducir de 40 a 20 la cantidad requerida de trabajadores para fundar un sindicato.

Kirk se reunirá el jueves con el vicepresidente panameño Juan Carlos Varela, quien ha expresado su expectativa de que el tratado avance en el primer trimestre del 2011 porque asegura haber cumplido todas las condiciones planteadas por la Casa Blanca en junio del 2009, incluyendo un tratado de intercambio de información fiscal suscrito en noviembre.

" Cualquier avance dependerá de la aclaración exitosa de estos temas. Colombia y Panamá han comenzado a adoptar medidas importantes, pero necesitan hacer más. Para lograr avances, es vital que (Colombia y Panamá) vengan a la mesa de negociaciones preparados para adoptar medidas significativas adicionales ", dijo Kirk sobre ambos tratados.

" No firmaremos acuerdos por firmarlos. Deben poder ser aplicados y cumplir los más altos estándares, cuidando los intereses de nuestros trabajadores, agricultores y empresas ", agregó Kirk.

En esta nota: