NACIONES UNIDAS Economía - 

ONU dice que la recuperación económica mundial pierde fuerza

NACIONES UNIDAS (AP). La recuperación de la economía mundial empieza a perder velocidad y todo apunta a un crecimiento más débil el año próximo, advirtió el miércoles un informe de las Naciones Unidas.

Al dar a conocer la primera sección de su informe económico anual para el 2011, la ONU anticipó que la economía mundial crecerá 3,1% el año próximo y 3,5% en 2012. Eso no es en absoluto suficiente para contribuir a recuperar los empleos perdidos debido a la crisis económica mundial, dijo.

El informe indica que la falta de coordinación de las políticas monetarias de los gobiernos ha hecho más volubles los mercados mundiales, y dice que las naciones deben trabajar conjuntamente para mejorar la situación.

"No, todavía no hemos salido del problema y persisten grandes riesgos", comentó Rob Vos, autor del informe, Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2011. "Anticipamos que el camino de la recuperación será largo y accidentado".

Vos dirige política y análisis en el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU.

Presidió el miércoles la difusión de lo que calificó como primera _y más importante_ parte del informe recopilado anualmente por su departamento junto con la Conferencia de la ONU para Comercio y Desarrollo y las cinco comisiones regionales de la ONU. El resto del informe, incluso panoramas regionales detallados, se espera para enero.

Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos se está recuperando de su mayor y más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero el ritmo de recuperación es lento, dice el informe. Calcula que el crecimiento en ese país bajará al 2,2% en 2011 en comparación con 2,6% este año.

Las perspectivas de crecimiento en Europa y Japón son aun más deprimentes, según el informe. Calcula que el crecimiento del PBI en la eurozona casi se estancará con un 1,3% el año próximo y 1,9% en 2012. Dijo que el crecimiento en el área se ha quedado este año en 1,6%.

Las naciones en desarrollo están impulsando la economía mundial, dice el informe, aunque estima que el crecimiento para el año próximo bajará al 5% en 2011 y 2012 en comparación con 7% este año.

Los países en desarrollo en Asia, encabezados por China e India, presumiblemente registrarán el mayor crecimiento regional, un 7% en cada uno de los próximos dos años. El informe también proyecta un crecimiento regional el año próximo para Latinoamérica del 4%, el Oriente Medio y Asia occidental en 4,7% y Africa 5%.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: