Toronto Economía - 

Nissan: el 73 % de las sillas infantiles están mal instaladas

Toronto (Canadá), ( EFE ). El 73 % de las sillas infantiles para automóviles son instaladas mal por los adultos, dijo hoy el director de Seguridad de Producto de Nissan, Bob Yakushi, lo que causa graves daños a los más pequeños en casos de accidente.

Yakushi dijo a Efe que, a pesar de que la cifra es elevada, la tendencia indica que los adultos están mejorando su atención a detalles como la correcta instalación de las sillas infantiles gracias a campañas como Snug Kids de Nissan.

"Hace cinco años el porcentaje de instalación incorrecta de las sillas infantiles era del 88 %", añadió Yakushi.

El director de Seguridad de Producto de Nissan recalcó que el uso y correcta instalación de las sillas infantiles es esencial.

"La principal causa de muerte de niños de entre 1 y 12 años de edad en Estados Unidos son los accidentes automovilísticos. En 2010, el último año de estadísticas disponibles, cada día, una media de tres niños menores de 14 años murieron en accidentes en las carreteras del país", explicó.

"Y el 45 % de los niños muertos en accidentes de automóvil no tenían puesto el cinturón de seguridad. Es por cifras como éstas por las que tenemos un programa como Snug Kids, para reducir los números de muertos y heridos de los pasajeros más preciosos de los automóviles, los niños", añadió.

Según la Administración para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés), las sillas infantiles reducen las muertes de bebés en un 71 % y la de los niños pequeños en un 54 %.

Yakushi es el responsable de la creación hace 10 años de Snug Kids, el único programa del sector que prueba todas las sillas infantiles existentes en el mercado con los vehículos de la empresa para asegurar que estos productos son adecuados para los distintos modelos de automóviles.

"Este año hay 90 sillas infantiles en el mercado norteamericano" dijo Yakushi.

Las 90 sillas están siendo probadas en estos momentos en Estados Unidos y Canadá para verificar que su diseño se acomoda al de los vehículos producidos por Nissan.

"No todas las sillas infantiles se acomodan en todos los vehículos y por esto es muy importante para Nissan verificar su funcionamiento en nuestros vehículos", declaró.

El ingeniero de Nissan dijo que el origen del programa fue relativamente sencillo.

"En 2010 uno de los vicepresidentes de la compañía me dijo que no podía encontrar una silla infantil adecuada para su Pathfinder y me encargó, o que fabricase una, o que encontrase una solución. Así que decidí comprar todas las sillas infantiles en el mercado, probarlas en nuestros vehículos y crear una guía para nuestros productos".

La guía, en la que se indica qué sillas infantiles son adecuadas para su uso con vehículos Nissan e Infiniti, ahora es publicada en la página web de la compañía para que el público tenga acceso a ella.

Según Yakushi, los cinco errores más frecuentes cometidos por los adultos a la hora de instalar las sillas infantiles son el uso de la ranura incorrecta en los arneses, la posición errónea del cierre del arnés sobre el pecho del menor, la falta de ajuste del sistema de retención de la silla, arneses flojos sobre los hombros y la posición incorrecta del cinturón de seguridad.

FUENTE: Agencia EFE