Tokio Economía - 

Ministro japonés dice que su prioridad será la economía

TOKIO (AP). El nuevo primer ministro japonés dijo hoy lunes, al Parlamento que su prioridad será afianzar la vacilante economía y prometió asimismo continuar una misión naval cerca de Afganistán por considerar que la guerra mundial contra el terrorismo no tiene fin.

El enérgico primer ministro Taro Aso, que habló en medio de gritos de aliento de sus partidarios y de rechazo por varios sectores del parlamento, se esfuerza por conseguir apoyo público después de asumir el puesto la semana pasada.

"La cuestión más urgente de todas es la reanimación de la economía japonesa", dijo Aso en su primer discurso político ante la poderosa cámara baja.

En cuanto al ámbito internacional, Aso dijo que "no hay ningún fin a la vista en la lucha contra el terrorismo" y agregó que Japón debía seguir contribuyendo puesto que muchos países están aumentando su presencia en Afganistán.

Las fuerzas de autodefensa niponas participan en una misión naval para reabastecer buques en patrullas antiterroristas en la región, pero no se involucran en misiones de combate.

"Para Japón, como miembro de la comunidad internacional, retirarse de estas actividades no es una opción", afirmó.

Aso asumió la semana pasada tras una votación del Partido Demócrata Liberal en el gobierno. La firme mayoría del partido en la cámara baja le permite de hecho elegir el primer ministro entre sus filas.

Varias encuestas tomadas después de su asunción reveló que el apoyo público a su gobierno es inferior al 50%, el menor porcentaje de los cuatro últimos gobiernos.

La oposición reclama elecciones tempranas y se conjetura que Aso las convocará en las próximas semanas.

Aunque los enormes bancos japoneses han escapado mayormente a los desastres de otros países y que muchos tienen cuantiosas reservas de dinero, el país no está ni por mucho inmune a la crisis financiera global.