St. John's Economía - 

Ministro de Antigua insta a incautar bienes de Stanford

ST. JOHN'S, Antigua (AP). El primer ministro de Antigua y Barbuda instó a los legisladores de este país caribeño a la aprobación de un plan de emergencia para incautar propiedades y activos del financiero R. Allen Stanford, el mayor empleador del sector privado en la isla.

Baldwin Spencer dijo que el Parlamento debe aprobar una ley especial para incautar casi 100 hectáreas (250 acres) de terrenos en Antigua, que forman parte del emporio financiero de Stanford, tras las noticias de que las autoridades federales estadounidenses investigan al multimillonario texano y a tres de sus empresas por un presunto fraude.

En declaraciones a la prensa, Spencer dijo que el gobierno de las islas tiene una responsabilidad urgente "para garantizar que protege el patrimonio de Antigua y Barbuda".

El primer ministro sólo se refirió a "terrenos" cuando habló de la propuesta, pero el fiscal general Justin Simon confirmó después que las oficinas del Stanford International Bank y otras propiedades podrían ser sujetas de incautación por parte del gobierno.

La incautación de terrenos y activos ayudaría a pagar "la deuda colosal contraída ante proveedores locales, así como el empleo de más de 800 trabajadores en un momento de crisis financiera global", de acuerdo con una copia de la propuesta.

Las sesiones de emergencia en el Legislativo fueron previstas para hoy jueves en la cámara baja y para el viernes en el Senado, pese a que el Parlamento se había disuelto de cara a las elecciones generales del 12 de marzo.

Los negocios de Stanford en esta isla de 80,000 habitantes incluyen dos restaurantes, un periódico, campos de cricket, una empresa constructora, un banco local con tres sucursales y las oficinas principales de su banco de inversiones en ultramar.

Las autoridades han acusado a Stanford de encabezar un fraude por miles de millones de dólares, en parte a través del Stanford International Bank en Antigua. La semana pasada, los agentes del FBI le entregaron a Stanford documentos donde se le notificaba del caso y le ordenaron entregar su pasaporte.

Pero el multimillonario, que habría defraudado a numerosas personas en varios países latinoamericanos, no enfrenta todavía cargos penales.