EE.UU. Economía - 

Miles acuden a Omaha para escuchar a Buffett

El multimillonario Warren Buffett minimizó las preocupaciones sobre el desempeño de su conglomerado Berkshire Hathaway, que ha estado por debajo del mercado en general, y les dijo a los accionistas el sábado que mantengan la confianza en su empresa y en la economía estadounidense.

Más de 30.000 personas acudieron a la reunión anual con el fin de escuchar al afamado inversionista y a Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire, que enfrentó duros cuestionamientos en torno a las perspectivas de la compañía para crecer y realizar adquisiciones, y también sobre la estrategia de Buffett en una votación en torno a los paquetes de pago a los ejecutivos en Coca-Cola, una empresa en la que Berkshire tiene una participación importante.

La semana pasada, Buffett se abstuvo de utilizar los 400 millones de acciones que Berkshire tiene allí para aplicarlos contra el plan de compensación, aunque desde hace mucho tiempo ha sido partidario de evitar los salarios exorbitantes a ejecutivos, y ya había descrito el paquete de Coca-Cola como excesivo.

"Pensé que esta era la forma más efectiva de comportarse en Berkshire", afirmó Buffett el sábado.

El inversionista indicó que le dijo en privado al director general de Coca-Cola que se oponía al plan de compensación, pero no quería criticar públicamente a la compañía ni unirse a la campaña muy pública de otro inversionista en la empresa de sodas para reducir esos salarios abultados.

"Hicimos una afirmación clara acerca de lo excesivo del plan, pero no queríamos ir a la guerra contra Coca-Cola de ninguna manera", afirmó Buffett.

El accionista Jake Kamm dijo que la explicación que Buffett ofreció en un principio para no votar contra el paquete de pagos no le pareció convincente.

"Es un poco una estrategia para presentar la información en forma favorable", dijo Kamm, que enseña finanzas en la Universidad Baldwin Wallace cerca de Cleveland, Ohio.

Buffett también defendió el haberse unido a la firma de inversiones 3G Capital el año pasado para adquirir H.J. Heinz Co., que fabrica salsas de tomate. Ese acuerdo por 23.300 millones de dólares representa un cambio en el estilo del magnate para invertir, porque Berkshire suele operar sola y dejar que las compañías que adquiere sigan adelante sin grandes cambios.

"Creo que 3G realiza un trabajo magnífico en la administración de un negocio", señaló Buffett.

Desde la adquisición, 3G ha anunciado planes para eliminar aproximadamente 2.000 puestos de trabajo y cerrar tres plantas de manufactura con el fin de incrementar la eficiencia.

En forma inevitable, hubo murmuraciones en torno al fracaso de Berkshire para registrar un desempeño mejor al del mercado accionario en general en cuatro de los últimos cinco años. Buffett dijo que los inversionistas no deberían haberse sorprendido de que los resultados de Berkshire hayan estado por debajo de los del índice S&P 500 el año pasado.

"Tendremos un desempeño menor al de otros en años de grandes ascensos", afirmó Buffett.

El accionista Jack Lewis, de Holt, Missouri, dijo estar contento con Berkshire.

"Berkshire es el tipo de acción que no va a registrar un súper crecimiento", dijo Lewis. Sin embargo, sí va "a ser una acción que seguirá creciendo".

Buffett y Munger llevan varios años diciendo que el enorme tamaño de Berkshire hace que sea imposible igualar las ganancias en las inversiones que la compañía proporcionaba hace décadas.

"No es una tragedia que tengas tanto éxito que las ganancias futuras bajen", dijo Munger. "Eso es éxito".

Berkshire seguirá en busca de posibles adquisiciones, de preferencia grandes, para impulsar sus ganancias y utilizar algo de sus aproximadamente 49.000 millones de dólares en efectivo. Buffett reiteró el sábado que estaría dispuesto a vender acciones o incluso asumir más deuda si requiriera de más recursos para una adquisición que valga la pena.

Las empresas estadounidenses están teniendo un desempeño excelente, afirmó el inversionista, e indicó que no ve indicios de que se esté formando una burbuja en los bonos ni en cualquier otro activo incluso después de años de tasas de interés cercanas a cero.

FUENTE: AP