Tokio Economía - 

Mercados del mundo naufragan en turbulencia financiera

Tokio(AP). El temor persistente a una recesión global por el trance financiero internacional arrojó al precipicio a los mercados bursátiles del mundo, sobre todo a la bolsa de Japón que resintió su peor cierre semanal en la historia con un derrumbe de casi 10%.

A pesar de las recientes medidas de bancos centrales en el mundo para reanimar a los mercados del crédito y elevar la confianza de los inversionistas, los mercados han prestado oídos sordos mientras avanzan hacia una agudización de la crisis.

"Las ventas están imparables en Nueva York y Tokio", señaló Yutaka Miura, estratega de la firma de inversiones Shinko Securities Co. Ltd. en la capital japonesa. "Los inversores cayeron presas del temor".

Los ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo se preparaban para reunirse el viernes en Washington, pero el escepticismo privaba en analistas de Asia sobre la eventual adopción de soluciones que alivien verdaderamente el contagio de la crisis financiera.

En Australia, donde el índice S&P/ASX200 se desplomó por primera vez 8,3%, observadores del mercado calificaron la jornada como "viernes negro".

"En mi opinión, ha sido una venta exagerada, y todavía no tocamos fondo", consideró Rober Chandler, asesor de clientes del banco ABN AMRO Morgans en Sydney.

Los indicadores principales de Hong Kong, India y Singapore cayeron entre 7% y 8%. El Indice Compuesto de Shanghai _clave en el mercado de China_ tuvo una disminución moderada de 3,6%.

Cuando Europa abrió, los mercados importantes también vieron pérdidas considerables. El índice británico FTSE 100 declinó más de 5% y el alemán DAX retrocedió 7%.

Los inversores en Japón enfrentaron una causa adicional de nerviosismo debido a que la aseguradora mediana Yamato Life Insurance Co. se declaró en bancarrora el viernes por las pérdidas sufridas ante la crisis internacional _ la aseguradora es una de las primeras instituciones financieras que quiebran en Japón por la turbulencia financiera.

En Tokio, el parámetro preferencial Nikkei 225 se desplomó 881,06 puntos, el 9,6%, hasta las 8.276,43 unidades _su cierre más bajo desde mayo del 2003. El índice resintió también su pérdida porcentual más cuantiosa desde la crisis bursátil local en octubre de 1987. El Nikkei perdió esta semana casi una cuarta parte de su valor.

En Indonesia, las autoridades suspendieron las transacciones indefinidamente en la Bolsa de Valores de Yakarta, luego de cancelarlas el miércoles por un caída de 10%.

Las autoridades regulatorias de Rusia ordenaron que el mercado MICEX de Moscú no abriera a la hora acostumbrada, mientras la apertura en la plaza RTS fue también pospuesta hasta nuevo aviso, dijo la agencia informativa estatal RIA-Novosti.

Las caídas regionales fueron precedidas por el derrumbe de 7,3% que sufrió el promedio industrial Dow Jones de Wall Street el jueves, cuando cerró abajo del nivel de los 9.000 puntos por primera vez en cinco años.

En esta nota: