Bangkok Economía - 

Mercados mundiales repuntan luego de mejoría en Nueva York

BANGKOK (AP). Los mercados bursátiles mundiales subieron hoy viernes, impulsados por una mejoría de última hora en la Bolsa de Valores de Nueva York y por las esperanzas en los intentos gubernamentales para resucitar las economías en crisis mientras los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete se reúnen en Roma.

Los mercados repuntaron luego de desvanecerse al inicio de la semana por falta de detalles en el plan de dos billones de dólares del gobierno del presidente Barack Obama para revivir el sector bancario de Estados Unidos. Los inversionistas parecieron alentados luego que se recuperó el jueves de pérdidas importantes gracias a reportes de que el gobierno podría subsidiar pagos hipotecarios de propietarios de vivienda en problemas.

Un alza sorpresiva en las ventas al por menor en Estados Unidos durante enero también ofreció esperanza sobre la mayor economía del mundo, aunque otras cifras pintaron un panorama menos optimista.

Los mercados de China extendieron sus ganancias de los últimos dos meses con la esperanza de que el paquete de estímulo económico de Beijing por 586.000 millones de dólares logrará una recuperación rápida. El índice Shanghai subió 3,2% el viernes y ha ganado más de 20% desde el 28 de noviembre, último día de comercio de ese mes.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 74,04 puntos, o 1%, para colocarse en 7.779,40, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng avanzó 326,37 unidades, o 2,5%, a 13.554,67. Los mercados de Corea del Sur y Singapur también registraron ganancia.

En Europa, el índice francés CAC 40 ganaba 2,5%; el indicador alemán DAX subía 2,1%, y el índice británico FTSE 100 avanzaba 1,5%.

Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza en la bolsa neoyorquina.

A pesar del avance, el comercio en Asia fue cauto ya que los inversionistas esperan la reunión del G7 en Roma, que inicia el viernes, y e reporte, la próxima semana, de las cifras de crecimiento de Japón en el cuarto trimestre.