Bangkok Economía - 

Mercados asiáticos tienen resultados mixtos

BANGKOK(AP). Los mercados bursátiles asiáticos estuvieron mixtos hoy viernes, con las acciones japonesas cayendo entre cifras económicas deprimentes y una serie de reportes trimestrales de empresas importantes como Sony y Honda mostrando un desplome en sus utilidades.

El principal indicador de la bolsa de Hong Kong subió marginalmente ante conjeturas de un recorte de tasas de interés en China continental u otras medidas de estímulo. Las bolsas de Europa abrieron al alza ante el fortalecimiento de los futuros de acciones de Wall Street.

Los mercados habían logrado algunas ganancias al inicio de la semana, impulsadas por un panorama positivo en las ganancias del prestamista británico Barclays y a un paquete de estímulos por 819.000 millones de dólares que se estaba abriendo paso en el Congreso de Estados Unidos, pero la confianza se estropeó en Asia debido a malas noticias económicas y corporativas, en especial en Japón, la mayor economía de la región.

"Los inversionistas están buscando una remedio mágico, pero no lo hay. No hay una solución que por sí misma pueda resolver todos los problemas complejos que enfrenta la economía mundial", dijo Arjuna Mahendran, jefe de estrategia de inversión en Asia del HSBC Private Bank en Singapur.

"En una típica manera miope, los mercados están alternando entre desesperanza y esperanza", señaló. "El problema es que no hay claridad real sobre las utilidades y sobre la situación económica, y quizá no la haya hasta la segunda mitad de este año o muy al final del año", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 257,19 puntos, o 3,1%, a 7.994,05 mientras los inversionistas de recuperaban de un cúmulo de reportes malos sobre utilidades y del reporte económico más reciente, el cual mostró que la producción industrial se desplomó a un ritmo récord y que creció el desempleo.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng se recuperó de pérdidas iniciales para cerrar la sesión con ganancia de 0,9%, a 13.278,21 unidades. El índice sudcoreano Kospi bajó 0,4%, mientras que los mercados de Singapur y Filipinas también perdieron terreno. El principal índice de la bolsa de Australia ganó 0,4%. Los mercados de China continental cerraron toda la semana por el Año Nuevo Lunar.

Al inicio de operaciones en Europa, el índice francés CAC-40 ganaba 0,3%; el indicador alemán DAX subía 0,1%, y el índice británico FTSE 100 avanzaba 0,6%.

FUENTE: Agencia AP