Magnate construirá enorme refinería en Nigeria

LAGOS, Nigeria (AP). Una empresa encabezada por el hombre más acaudalado de Africa recibió un préstamo para un proyecto de 9.000 millones de dólares que dará a Nigeria su mayor complejo de refinación de crudo, petroquímica y producción de fertilizantes, lo que reduciría la dependencia del país en los mercados internacionales.

Aliko Dangote, presidente de Dangote Group, firmó un préstamo valuado en 3.300 millones de dólares de parte de 12 bancos nigerianos e internacionales para destinar al proyecto que se construirá en el suroeste de Nigeria.

"Al término de este proyecto, esperamos que Nigeria se vuelva no sólo autosuficiente en productos fertilizantes y de petróleo refinado, sino que de hecho llegue a ser reconocida como un importante exportador de estos productos", dijo Dangote.

Nigeria es el principal productor de petróleo en Africa y un importante proveedor de crudo de Estados Unidos, pero la nación del oeste africano tiene que importar la mayoría de su combustible porque las decrépitas refinerías no pueden cumplir con la demanda de gasolina del país debido a años de malas administraciones y sabotajes.

En la refinería se producirían 400.000 barriles de crudo y estará operando en 2016, dijo la empresa. La planta también producirá 2,8 millones de toneladas de urea para fertilizar cultivos y producir polipropileno, utilizado en la fabricación de plásticos, de acuerdo con el comunicado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes