Licitación del Transantiago chileno se resolverá en enero con siete oferentes

El proceso de licitación para los operadores del Transantiago, el sistema de transporte público de Santiago de Chile, se resolverá en enero próximo, con siete ofertas en curso, según informó hoy el Gobierno.

Las empresas que participaron en esta ronda provienen de Inglaterra, Francia, España, Brasil y del mercado chileno, y el plazo para postular concluyó cerca del mediodía del miércoles, con siete postulantes.

Las interesadas son Metbus, Redbus, Vule y STP, que buscan renovar su concesión, mientras la británica Tower Transit, la española ALSA a través de Nextbus y el grupo brasileño Duarte, buscan ingresar al sistema.

Las firmas que mostraron su intención para operar el sistema de transporte de Santiago a partir de octubre de 2018, renovarán el 50 % de las compañías que ya están presentes en el manejo del Transantiago, que últimamente ha sido criticado por sus largos tiempos de espera y deficiencias en el servicio que entrega.

Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que el proceso se resolvería en enero de 2018, pese a que el plazo vence en tres meses más, a raíz del cambio de Gobierno, con la llegada a la Presidencia de Chile del conservador Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo.

En febrero de 2007, el primer Gobierno de Michelle Bachelet inauguró el Transantiago, que su antecesor, el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), había diseñado para sustituir el sistema de autobuses que entonces tenía la capital, muy criticado por su baja calidad y la congestión del tráfico que provocaba en las calles.

Actualmente, el Transantiago cuenta con 11.339 paradas, 378 recorridos, 18.072 conductores profesionales y 6.600 autobuses. Para mantener su funcionamiento, el Gobierno ha invertido más de 9.580 millones de dólares en los últimos cinco años.

No obstante, los tiempos de espera, las deficiencias en el servicio entregado, las constantes alzas en los costes de los pasajes, entre otras situaciones, han provocado el descontento de la ciudadanía. 

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes