Tokio Economía - 

Japoneses se preguntan si caso Toyota es un complot de EU

TOKIO ( AP ). A pesar de las críticas en torno a la seguridad de los vehículos de Toyota, los japoneses aún ven con gran orgullo a su fabricante de automóviles e incluso se preguntan si las presiones en Estados Unidos son parte de un plan para socavar a las marcas japonesas e impulsar las ventas de los fabricantes estadounidenses.

" Los estadounidenses se están extralimitando ", expresó Hiroyuki Komiya, quien trabaja en un restaurante en Tokio.

" Quizá se trata de una tunda a todo lo que sea japonés a raíz de los problemas en Toyota, la cual tiene la mayor parte del mercado mundial, así que es una gran oportunidad para sus rivales estadounidenses ", dijo el empleado, de 40 años.

Esa manera de pensar de los japoneses tal vez parezca extraña a los millones de dueños de vehículos Toyota en Estados Unidos y el resto del mundo, porque fue justamente la preferencia de esos clientes la que convirtió a Toyota en el fabricante más grande del mundo. Ahora sólo están preocupados en cuanto a la seguridad de sus unidades.

Los días de los temores irracionales hacia los productos de Japón han desaparecido después de que surgieran durante el auge económico del país en la década de 1980. Toyota, Honda y Sony son algunas de las marcas en las que los clientes tienen la mayor confianza en Estados Unidos.

Los automóviles y camiones fabricados por Toyota en Estados Unidos sobrepasan las importaciones de las marcas de Toyota en el país. En enero, Toyota tuvo una participación de 14% en el mercado estadounidense después de General Motors Corp. y Ford Motor Co.

A pesar de los problemas de Toyota, una encuesta de ABC News, efectuada a finales de enero, mostró que 63% de los estadounidenses mantienen una opinión favorable de Toyota.

Según la encuesta, el 72% de los consultados considera un incidente aislado el problema del pedal del acelerador y un porcentaje igual dijo que el defecto no afectaría su intención de comprarse un Toyota nuevo.

El sondeo se hizo por teléfono del 28 al 31 de enero a 1,012 personas al azar en Estados Unidos y tiene un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

La encuesta se efectuó antes de que Toyota reconociera un defecto de diseño en el sistema de frenos de su popular vehículo híbrido Prius.

FUENTE: Agencia AP