Tokio Economía - 

Japón anuncia nuevo plan para incentivar la economía

TOKIO (AP). Japón resolvió instrumentar un nuevo plan para estimular a la economía con la entrega de apoyos a trabajadores, mercados financieros y empresas del país, informó hoy viernes el primer ministro Taro Aso.

"La desaceleración global es considerada como una recesión en una magnitud que ocurre una vez en un siglo", dijo Aso.

El nuevo programa comprende 10 billones de yenes (111,000 millones de dólares) en deducciones fiscales y financiamiento gubernamental, así como 13 billones de yenes (144,000 millones de dólares) para apuntalar a los mercados financieros, especificó en una conferencia de prensa transmitida por televisión en cadena nacional.

El plan se suma al paquete de estímulo económico anunciado en octubre por 27 billones de yenes (275,000 millones de dólares) con créditos mayores para empresas pequeñas y una bonificación a cada familia para incentivar el gasto.

"Desde entonces la economía ha empeorado más de lo que esperábamos", señaló Aso y mencionó las bajas bursátiles y la revaluación del yen ante el dólar. Las medidas adoptadas, dijo, son necesarias para fomentar el empleo y estabilizar el sistema económico de Japón.

Explicó que el nuevo programa ofrecerá apoyo, incluyendo deducciones fiscales, a trabajadores afectados por la crisis económica y a los compradores de casas, además de que inyectará fondos a los mercados y a las empresas medianas.

Japón, que es la segunda economía del mundo y está en recesión, tiene un sistema financiero dependiente de las exportaciones que sido golpeado con fuerza por la derrumbe de la demanda foránea y por la revaluación del yen ante el dólar, la cual merma los ingresos por la ventas en el extranjero.

Antes del anuncio de Aso, el dólar llegó el viernes a descender hasta los 88,16 yenes, su menor posición desde el 2 de agosto de 1995. Las acciones japonesas bajaron mientras la moneda nacional subía. El índice clavo de la bolsa de Japón cayó 5,6% a 8.235,87 puntos.

En esta nota: