Israel presentó en Omán su plan ferroviario "vía de la paz regional"

El ministro israelí de Transportes presentó el miércoles en Mascate un proyecto de línea ferroviaria que una su país y el Mediterráneo con los países del Golfo, una nueva muestra de la ofensiva de Israel para cortejar esta región.

La intervención de Yisrael Katz durante una conferencia de la organización internacional del transporte por carretera (IRU), que abrió el martes en Omán, se inscribe dentro de esta ofensiva israelí por seducir a los países árabes. Israel solo mantiene relaciones diplomáticas con dos países árabes, Egipto y Jordania, con los que firmó tratados de paz.

La línea ferroviaria, llamada la "vía de la paz regional", partiría desde Haifa, el puerto más importante de Israel, y pasaría por Jordania para luego conectar con dos líneas existentes hacia el Golfo, según el ministro.

"Es lógico" y va "más allá de las diferencias ideológicas y políticas", dijo el miércoles Katz en referencia a este proyecto. Según él, esta iniciativa "se basa en dos ideas: Israel [sería] un puente y Jordania un núcleo regional de transporte".

Este proyecto "apoyado por la administración estadounidense" beneficiaría a Arabia Saudita, a sus vecinos del Golfo y a la economía palestina, agregó.

"Permitirá crear, en la región, una ruta comercial suplementaria más corta, más rápida y menos costosa que beneficiaría a las economías de Jordania, de los palestinos -que también tendrían conexión- de Israel, de Arabia Saudita, de los países del Golfo y de Irak en el futuro", afirmó Katz según una transcripción de sus declaraciones enviada por su gabinete a la AFP.

El viaje de Katz se produce menos de dos semanas después de otra vista del primer ministro Benjamin Netanyahu, que fue recibido en Omán por el sultán Qabus en el que constituyó el primer viaje en más de 20 años de un alto responsable israelí.

Netanyahu reitera que las nuevas realidades regionales, comenzando según él por la expansión de la influencia iraní, crean una convergencia de intereses con los países árabes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes