Nueva York Economía - 

Inversionistas podrían decidir suerte de Madoff

NUEVA YORK (AP). Bernard Madoff podría encontrarse pronto en un tribunal de justicia en compañía de algunos de los inversionistas a quieres, según la fiscalía, defraudó en uno de los mayores casos de ese tipo en los anales financieros.

Una persona allegada al caso dijo el viernes que Madoff seguramente se declarará culpable en una audiencia que tendrá lugar la próxima semana de haber cometido un fraude masivo. Un juez federal emitió una orden en la que invitó a las potenciales víctimas que deseen ser escuchadas en la audiencia del jueves a que comuniquen al tribunal la víspera su intención de comparecer.

Madoff, de 70 años, renunció a su derecho a que un jurado investigador sopese las pruebas que el gobierno dice tener en su contra, y acordó en cambio ser acusado directamente por la fiscalía, una medida que adoptan los sospechosos cuando se disponen a llegar a un arreglo extrajudicial.

Empero, una persona allegada al caso, que habló a condición de guardar el anonimato porque no ha tenido lugar el acuerdo, dijo que Madoff seguramente se declarará culpable.

El viernes por la tarde, el juez federal Denny Chin invitó a las víctimas a dirigirse a la corte tras presentar la fiscalía varios documentos indicando que las víctimas tienen derecho a ser "razonablemente escuchadas ante un tribunal federal en una audiencia pública sobre la liberación, declaración, sentencia o libertad condicional" del acusado.

Una potencial declaración podría aclarar en parte cómo logró Madoff mantener el fraude piramidal del que es acusado y los posibles cómplices. La fiscalía sostiene que tramó un fraude que arruinó a muchos inversionistas de todo el mundo.

La oficina del fiscal federal sugirió el viernes que la declaración de culpabilidad era inminente cuando presentó ante el tribunal un documento indicando que Madoff estaba dispuesto a renunciar al jurado investigador. Uno de los abogados de Madoff dijo que ya lo había hecho.

Los fiscales tienen de plazo hasta el 13 de marzo para encausar a Madoff conforme a la ley que garantiza el derecho a un juicio rápido.

FUENTE: Agencia AP