ATENAS Economía - 

Grecia: Alcanzan acuerdo preliminar para gobierno interino

ATENAS (AP). El primer ministro griego y el líder del principal partido de oposición alcanzaron el domingo un acuerdo preliminar sobre la formación de un gobierno interino, informó la oficina de la Presidencia de Grecia.

En un comunicado leído el domingo por medios de comunicación griegos, la oficina dijo que el primer ministro George Papandreou no dirigirá el gobierno interino y que las negociaciones sobre quién integrará el nuevo gabinete continuarán el lunes. El presidente Karolos Papoulias encabezará además una reunión entre los líderes de todos los partidos políticos.

Se prevé que el gobierno interino esté en funciones por unos tres o cuatro meses a fin de asegurar un nuevo acuerdo de deuda europeo y garantizar la entrega de abonos del paquete de rescate financiero que Grecia necesita para no caer en impago. El acuerdo también conducirá a la realización de elecciones anticipadas.

El anuncio se produce luego que Papoulias presidiese conversaciones de emergencia entre Papandreou y el líder opositor Antonis Samaras, que coronaron una semana de intenso dramatismo político provocado por el anuncio de Papandreou acerca de que sometería a plebiscito las condiciones del acuerdo de deuda. El jueves dio marcha atrás al plan ante la férrea oposición de los líderes europeos y de los legisladores de su propio partido.

El torbellino político había creado nerviosismo en los mercados internacionales y amenazado la membresía de Grecia en la eurozona. Grecia está deseosa de alcanzar un acuerdo rápidamente sobre el nuevo gobierno, pues enfrenta una reunión de ministros de finanzas de la eurozona el lunes en Bruselas.

Ante una rebelión abierta de los legisladores de su partido Socialista y crecientes presiones para que renunciase, Papandreou dijo que dejaría el cargo si se llegaba a un acuerdo sobre un gobierno interino que asegurase el nuevo acuerdo de la deuda con la Unión Europea y el desembolso de un vital abono del paquete de rescate financiero sin el cual el país entraría en cesación de pagos de su deuda soberana en unas semanas. El primer ministro sobrevivió a un voto de confianza el sábado.

Por su parte, Samaras había dicho que solamente negociaría si Papandreou renunciaba primero, lo que llevó a un estancamiento que fue roto por Papoulias cuando convocó a la reunión del domingo.

FUENTE: Agencia AP