La Habana Economía - 

Cuba amplía y abarata el acceso a redes Wi-Fi

Los cubanos tendrán un mayor acceso a internet luego de que La Habana dijese que está dotando de redes Wi-Fi a docenas de centros gestionados por el estado, además de reducir a la mitad el precio que pagan los internautas por una hora en la red.

El anuncio del gobierno el jueves es la primera expansión significativa de internet en Cuba desde que el presidente Barack Obama anunció el 17 de diciembre que el gobierno comunista le había dicho que daría más acceso a la red a su pueblo como parte de una distensión histórica entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

El vocero de la empresa estatal de comunicaciones de Cuba dijo al diario Juventud Rebelde que 35 centros gubernamentales de computadores de todo el país tendrán Wi-Fi a partir del próximo mes y que el precio por hora de uso sería de 2 dólares, frente a los 4,50 dólares actuales.

El precio sigue siendo inasequible para muchos cubanos, pero el cambio significaría una importante mejora en el acceso a la red para muchas personas.

Tener internet en casa sigue siendo ilegal para la mayoría de la población en Cuba y el acceso online desde las oficinas es muy limitado y controlado. Hasta ahora, las únicas redes inalámbricas estaban en hoteles para turistas a precios que representan casi una tercera parte del salario promedio mensual de los cubanos.

El monopolio estatal de comunicaciones, ETECSA, experimentó con un recorte temporal de 2 dólares en meses recientes. Al hacerlo permanente y agregar capacidad inalámbrica para permitir que las personas usen sus propios smartphones, tabletas y laptops en centros del estado en lugar de las anticuadas computadoras del gobierno, podría representar un importante paso para facilitar la vida online en uno de los países menos conectados del mundo.

FUENTE: AP

En esta nota: